Un Atlético Morelia impreciso no soportó la presión de Tapatío y pierde 1-0 en el Akron

Los michoacanos no soportaron el sistema de juego y la presión de la escuadra jalisciense que terminó imponiendo condiciones en el estadio Akron, para enviar a los Canarios hasta la séptima posición de la general

Foto: cortesía de DPorteando Web

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Imprecisiones de conjunto, un fallido Omar Islas y un gris Joao Maleck se conjugaron para que el Atlético Morelia acabara derrotado por el Tapatío por un gol a cero, en la Jornada 2 del Clausura 2025 de la Liga de Expansión. De lo poco rescatable de los Rojiamarillos fue el cancerbero Santiago Ramírez, que en al menos cuatro ocasiones evitó un marcador más abultado.

PUBLICIDAD

Los michoacanos no soportaron el sistema de juego y la presión de la escuadra jalisciense que terminó imponiendo condiciones en el estadio Akron, para enviar a los Canarios, al momento y falta de más partidos por disputarse, hasta la séptima posición de la general, con la suma de tres puntos, producto de la victoria contra la Jaiba Brava del Tampico en la Jornada 1.

Para este encuentro, el estratega Nacho Castro García realizó dos modificaciones en el cuadro titular de inicio respecto al partido contra la Jaiba, al debutar al defensor central Brayton Vázquez y darle también oportunidad a René López, dejando en la banca a Edgar Martínez y Josué Gómez.

El resto del equipo lo conformaron Santiago Ramírez, Juan García Sancho, Diego Gallegos, Walter Ortega, Omar Islas, Jaziel Martínez, Raúl Torres, Crhistopher Trejo y Junios Maleck.

PUBLICIDAD

En los primeros minutos del encuentro, ambos equipos trataron de imponer condiciones, pero el equipo que primero tocó la puerta contraria fue el Tapatío, en un disparo de media distancia de Luis Ledesma que el portero rojiamarillo, Santiago Ramírez, desvió con los puños, al minuto 7.

Al 12’, los dirigidos por Castro García tuvieron la más clara en el tiempo transcurrido, tras una descolgada de Omar Islas, quien envió centro raso hacia el centro del área, donde Joao Maleck no pudo controlar la pelota, retrasó hacia Christopher Trejo, quien envió su disparo por encima de la portería defendida por Erick Montiel.

Los minutos posteriores se tornaron en un juego ríspido, con reiteradas faltas de una y otra escuadra, hasta que al minuto 26 los michoacanos tejieron un contragolpe. Con superioridad numérica, Maleck recibió la esférica por el centro, teniendo solo por derecha a Walter Ortega, pero sirvió el pase demasiado largo, forzando a su compañero a intentar centrar y el tiro terminó rebotando en el arquero que salió al achique.

La respuesta de Tapatío vino al 29’ en una escapada de Luis Egurrola por banda derecha, sin embargo adelantó de más el balón, aun así alcanzó a disparar ante la barrida de Brayton Vázquez, que en el movimiento de la jugada alcanzó a tocarlo y cayó al césped, pero el juez central, Yonatan Peinado Aguirre, marcó saque de meta.

El tiempo restante, la filial de las Chivas estuvo encima del Atlético Morelia, que no podía sacudirse la presión, estando en dos ocasiones a punto de estar con el marcador en contra. Al minuto 41, en una serie de rebotes dentro del área, Matías Cendejas remató dentro del área y en el trayecto de la pelota se atravesó Diego Gallegos, para evitar la anotación.

Apenas un minuto después, el mismo Cendejas probó un disparo de larga distancia por el sector derecho y Santi Ramírez, con espectacular lance, sacó la pelota. Con un Morelia arrinconado en su cancha, Yonatan Peinado marcó el final de la primera mitad del encuentro, con el empate a cero goles.

Para la segunda parte, los locales continuaron con la presión, pero en una oportunidad, los Canarios se perdieron una jugada cantada de gol. Desde cancha propia, el defensor central Brayton Vázquez envió un pase largo hasta René López, quien ganó el duelo al defensor rival por la banda de la derecha, enseguida centró hacia el corazón del área, hasta donde estaba completamente solo Omar Islas, a quien solo le bastaba empujar la pelota para mandarla al fondo de las redes, pero su disparo lo mandó por encima del travesaño.

Morelia pagó caro el error garrafal de Islas, pues al minuto 57 Tapatío hizo valer el dominio sobre la cancha, y con afinada técnica, Luis Enrique Ledesma conectó un centro a ras de pasto, la pelota pegó en el larguero y luego se metió a la meta, sin nada qué hacer para Santi Ramírez (1-0).

Tras la anotación, Nacho Castro realizó tres modificaciones al mismo tiempo: envío a la cancha a Francisco Figueroa, a Laerte Polydoro y a Edgar Martínez en lugar de Joao Maleck, Brayton Vázquez y Omar Islas respectivamente; minutos más tarde sacó a René López e ingresó a Paolo Yrizar.

Al 71’, los Rojiamarillos tuvieron un respiro al abandonar su cancha e irse al frente, pero sin éxito. Al 74’, el estratega canario realizó una modificación más, al debutar al joven Paulo Romero, procedente de Aguacateros de Uruapan, en lugar de Christopher Trejo.

Las modificaciones cambiaron la cara de los Canarios, que lograron controlar los embates del Tapatío en los últimos momentos del encuentro, manteniendo la posesión del balón. Al minuto 86, Jaziel Martínez sacó un potente disparo de fuera del área, pero Montiel desvió por encima de la puerta.

En tiempo de compensación, Atlético Morelia insistió y tuvo dos jugadas de peligro; una, por conducto de Paulo Romero, quien recibió un pase filtrado, pero cuando estaba frente al arquero, su disparo salió desviado. Posteriormente, Tonny Figueroa intentó con otro tiro a la distancia, obligando a Erick Montiel a estirarse y mandar el balón a tiro de esquina.

Tarde reaccionaron los Canarios y a pesar de 6 minutos de compensación, no pudieron igualar el marcador. La próxima jornada el Atlético Morelia tendrá una aduana complicada, al recibir en el Estadio Morelos al Atlante, el sábado 25 de enero, a las 5 de la tarde.