México da un paso de gigante para avanzar a la siguiente fase de las Ventanas FIBA Américas

A México aún le quedan dos compromisos por delante dentro de la actual fase de clasificación. El más importante de todos tendrá lugar el 27 de marzo en Washington.

Cada victoria cuenta. Sobre todo, en un torneo tan complejo y muchas veces polémico como son las Ventanas de la FIBA Américas que sirven para conceder los billetes de clasificación para la Copa del Mundo de 2023, que se celebrará entre Filipinas, Japón e Indonesia. Tras China 2019, será la primera vez que dos ediciones consecutivas de este torneo se celebren en el continente asiático.

Una victoria de prestigio sobre Cuba

Es cierto que Cuba es la colista del Grupo D, en el cual está encuadrado la selección mexicana. La 'Tri' de baloncesto ocupa actualmente la primera posición tras haber ganado todos sus compromisos hasta la fecha. Eso le ha dado para sumar 6 puntos, lo que la sitúa por delante de Estados Unidos (5 puntos) y Puerto Rico (4 puntos).

PUBLICIDAD

La selección mexicana, dirigida por el entrenador Omar Quintero, tuvo un partido muy parejo durante la primera parte. Sin embargo, tras el paso por vestuarios, la actuación de Paul Stoll, Gabriel Girón y Orlando Méndez marcó la diferencia. Finalmente, el luminoso del Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana lució un 72-82 en favor de México.

Algunas opiniones acerca de Bet365 indicaban que podía tratarse de un compromiso trampa dadas las dificultades que tuvo Estados Unidos para vencer al combinado cubano. Lo cierto es que, aunque México partía como favorita y finalmente se terminó imponiendo en el marcador, sufrió bastante más de lo esperado.

Por suerte, la actuación de los tres jugadores citados anteriormente marcó la diferencia. En concreto, Orlando Méndez se fue a los 19 puntos tras encestar cuatro triples, mientras que Paul Stoll dio una auténtica 'máster class' de dirección desde el puesto de base. Sus 11 puntos y 7 asistencias fueron sus mejores avales.

PUBLICIDAD

Por su parte, Daniel Amigo se impuso con facilidad en la pintura, tal y como reflejan sus 15 puntos y 11 rebotes. Sin embargo, la actuación estelar de la noche vino dada por Gabriel Girón, que se fue hasta unos espectaculares 23 puntos. Demasiado para el combinado cubano, qué duda cabe.

Cuba, por otro lado, vio cómo su mejor jugador en cancha se quedó en solo 13 puntos y 9 rebotes. Fue Jasiel Rivero. Junto a él, Yoanki Mesia con 11 tantos y Pedro Bombino con 10 fueron los mejores. Las opciones de que pueda acceder a la siguiente fase de las Ventanas de FIBA América son cada vez más pequeñas.

Los siguientes compromisos de México

A México aún le quedan dos compromisos por delante dentro de la actual fase de clasificación. El más importante de todos tendrá lugar el 27 de marzo en Washington.

El conjunto de Omar Quintero tendrá que enfrentarse a la selección de Estados Unidos, que viene herida en su orgullo después de haber perdido contra la selección nacional en el encuentro de ida. Sobra decir que, en su último enfrentamiento como local, pasó por encima de Puerto Rico. El marcador definitivo reflejó un contundente 93-76, lo que supone un importante toque de atención.