Desde las pesadas esféricas de cuero hasta el “Al Rihla”; conoce todos los balones de los Mundiales

Desde el de Uruguay 1930, La Federale 102, Super Ball Duplo T, Crack, Telstar, Jabulani y muchos más, hasta el que rodará en Catar 2022.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la historia de las Copas del Mundo no solo han evolucionado las reglas, los sistemas de juego, la calidad de los jugadores; también los balones han experimentado constantes transformaciones: desde las pesadas e irregulares esferas, con costuras y vejiga para inflarlas, hasta la más avanzada tecnología, a la fecha, con circunferencia estricta, ligera, precisa, más perfecta.

PUBLICIDAD

Te presentamos la historia de los balones de la historia de los Mundiales de Futbol:

URUGUAY 1930

Pelota elaborada de tiento (cuero) argentino, de 12 paneles con gajos rectangulares. Para inflarlo se utilizaba la vejiga ubicada en el interior. Este balón se utilizó en el primer tiempo de la Final del Mundial de Uruguay 1930.

Pelota fabricada de cuero uruguayo (modelo T). También en su interior tenía una vejiga para inflarlo. Se utilizó en la segunda parte de la final de Uruguay 30

PUBLICIDAD

LA FEDERALE 102 / Italia 1934

Primer balón autorizado por la FIFA tras lo acontecido en la Final de Uruguay 1930, parecido al utilizado en ese torneo, con la diferencia que sus gajos (13) están entrelazados.

ALLEN / Francia 1938

De 13 gajos de piel, este balón reemplazó la vejiga de inflado por una válvula a través de un pico. Aunque conservaba el cosido, no era necesario descocerlo para hincharlo.

SUPER BALL DUPLO T. / Brasil 1950

Hecho con material de caucho, de 12 paneles, en este balón desapareció el cosido y conservó la válvula para inflarlo, lo cual era más seguro para rematar de cabeza y evitar lesiones.

SWISS WORLD CHAMPION / Suiza 1954

Aumentó el número de gajos a 18, con el objetivo de que fuera más esférico. La pelota utilizada en este Mundial fue la primera que se pintó de color (amarillo) y serigrafiado.

TOP START / Suecia 1958

Parecido al utilizado en el anterior Mundial, formado también por 18 gajos. En este torneo se utilizaron dos modelos, que se diferenciaban sólo por el color (marrón y blanco).

CRACK / Chile 1962

El diseño de este balón fue un parteaguas en los Mundiales. Se elaboró con paneles más amplios para que la superficie fuera más lisa y con mayor control para los jugadores.

SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR / Inglaterra 1966

Balón parecido al de 1958, pero de 25 paneles. Se manejaron tres colores: naranja, amarillo y blanco. Con el naranja (foto) se disputó la final.

TELSTAR / México 1970

Primer modelo fabricado por Adidas, de 32 paneles cosidos a mano (12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos. Se perfeccionó la esfera.

TELSTAR DURLAST / Alemania 1974

Se utilizó un balón con la forma del anterior, con la diferencia de que el color del nombre de la marca fabricante cambió de dorado a negro.

TANGO / Argentina 1978

Su diseño, de 20 paneles con triadas, creaba una ilusión óptica de 12 círculos idénticos. Fue modelo para los siguientes 5 Mundiales.

TANGO / España 1982

El balón innovó en su tecnología, con costuras impermeables que reducían la absorción del agua de manera considerable y en consecuencia su peso en caso de lluvia.

AZTECA / México 1986

Fue el primer balón fabricado con materiales sintéticos en la historia de los Mundiales, lo que aumentaba su durabilidad y en comparación con el de España 82, disminuyó todavía más la absorción del agua.

ETRUSCO / Italia 90

Se mejoró al utilizar materiales sintéticos. Su capa interna de espuma negra de poliuretano proporcionaba blingaje total al agua. El balón fue más rápido y ligero como nunca antes.

QUESTRA / Estados Unidos 94

Con gran capacidad de recuperación energética, ofrecía un tacto más suave y cómodo al golpearlo. Contaba con una capa de espuma blanca de poliuretano.

TRICOLORE / Francia 98

La evolución no paró. La pelota tenía espuma sintáctica, compuesta de microburbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y con gran resistencia. Aumentó su durabilidad, recuperación energética y capacidad de respuesta.

FEVERNOVA / Corea-Japón 2010

Este balón acabó con el diseño del Tango desde 1978. Conformado por una carcasa de tres capas permitía que cada disparo tuviera una trayectoria de vuelo más precisa.

TEAMGEIST / Alemania 2006

Con nuevo diseño, Adidas presentó un balón con superficie más lisa, formado por 14 piezas, las cuales permitía una reducción de 60% la cantidad de puntos de contacto para favorecer el control.

JABULANI / Sudáfrica 2010

Siguió el avance tecnológico de grandes capas para perfeccionar la superficie lisa conseguida en el balón de Alemania. Añadieron rugosidades para mejorar el control por parte de los jugadores.

BRAZUCA / Sudáfrica 2014

Balón de seis paneles de poliuretano unidas para mantener el mismo peso y redondez aun en las lluvias más intesas. De diseño aerodinámico para dar mayor estabilidad.

TELSTAR / Rusia 2018

El Telstar 18 es la reinvención del clásico que rodó en hace 50 años, en el mundial de México 1970. La redonda regresa a los colores blanco y negro.

Tecnología de punta: La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente. La experiencia personalizada, que incluye reconocimiento de ubicación, presenta detalles específicos de cada balón y proporciona acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas a los que los usuarios pueden apuntarse en los preliminares de la Copa Mundial de la FIFATM. Formado de seis paneles sellados térmicamente elaborado con materiales sustentables.

Es 80% poliuterano termoplástico y 17% poliéster. La superficie no tiene costuras, lo cual permite una trayectoria más predecible, mejor contacto y disminución en la absorción del agua.

AL RIHLA / Catar 2022

“Al Rihla” es su nombre, que significa “el viaje” en árabe, y se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera del país sede de la próxima justa mundialista que se llevará a cabo en diciembre.

De acuerdo a las especificaciones de la empresa fabricante, el 14 consecutivo para una Copa del Mundo, “Al Rihla” está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos.

CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

  • CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
  • SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.
  • Se ha diseñado con la sustentabilidad por bandera, de hecho, es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.
Foto: FIFA.