Comparten el triunfo Andy Cartagena y Emiliano Gamero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso Corrida 2 de noviembre

 

 

PUBLICIDAD

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Ante una histórica entrada, los rejoneadores Andy Cartagena y Emiliano Gamero salieron victoriosos en la tradicional Corrida del Día de Muertos 2017, al cortar dos orejas cada uno, en festejo que tuvo como escenario la plaza Monumental de Morelia. Para los matadores de a pie, Diego Silveti y Andrés Roca Rey, fue una noche para el olvido, ya que no estuvieron certeros con en la estocada, además de que sus toros fueron complicados para la faena.

El caballero español Andy Cartagena abrió con “Marinero”, un toro al que le logró sacar varios “olés” del respetable, acompañado por sus caballos que impusieron jerarquía y que dieron gran espectáculo con sus ejecuciones. Fue montando a “Cupido” con el que las palmas resonaron en la Monumental moreliana. Mató a la primera y se llevó palmas.

PUBLICIDAD

En su segunda aparición, encaró a “Pescador”, un toro de 470 kilos que mostró su bravura desde su salida al ruedo. Cuando montaba a “Iluso” en su rutina de banderillas, él y su caballo fueron embestidos por “Pescador” ante el grito del respetable. Durante su rutina, se encargó de encender ese ambiente que tanto se esperaba en esta corrida.

Se escuchó el “Juan Colorado” y ante la lluvia de aplausos y ovaciones, el rejoneador se entregó con sus caballos para tener un cierre decoroso con certero en su estocada, pero de efecto retardado.

El español recibió el aplauso de pie por parte del público que al final coreó: “torero, torero” y celebró las dos orejas que le entregó  el juez.

Por su parte, el mexicano Emiliano Gamero recibió a “Catrin”, de la Ganadería Pablo Moreno. Al igual que su homólogo Cartagena, se encargó de poner el buen ambiente en el ruedo. Sus faenas mostraron gran sagacidad y con su estilo limpio y veloz, logró burlar al voraz toro.

Uno a uno mostró a sus caballos que lucieron hermosos, entre ellos “Encanto”, “Destino”, “Glamour” y “Presagio”, este último de color perlino con el que cerró su faena.

El rejoneador le dio permiso al novillero michoacano Emiliano Villafuerte “El Moso” de hacer un quite ante el aplauso del público. En el cierre de su faena, Gamero pinchó en su primer intento para lograr en su segundo intento.

En su segundo toro lidió a “Compadre”, de 431 kilos, al lado de la velocidad y dinamismo de sus caballos: “El Encanto” y “Leyenda”. Estuvo certero con las banderillas, con las que muy a su estilo, colocó para llevarse el aplauso generalizado. Se llevó dos orejas para igualar a Cartagena como triunfador.

Sin fortuna

Tanto Diego Silveti como Roca Rey no pudieron brillar por diversas complicaciones. En su primer toro, el representante de la dinastía de los Silveti recibió a “Justiciero”, de 540 kilos.

A pesar de que intentó sacarle un par de pases, cerró de la peor forma posible al descabellar, lo que hizo enojar al respetable que se cansó de abuchearlo.

Al encarar al quinto toro, “Azul Noche”, el guanajuatense repitió la misma faena y con ello su misma tragedia. Para despedirse con mal sabor de boca de la capital michoacana.

Por su parte, el matador peruano Andrés Roca Rey corrió con la misma mala suerte que su alternante, puesto que le  salió un toro sardo, pero se rompió el cuerno izquierdo y tuvo que ser cambiado. Salió entonces “Caudaloso” bajo silbidos y abucheos por el toro; la gente empezó a gritar ¡fuera fuera! para sacar al toro. Al final, el toro no tuvo las condiciones para ser lidiado y provocó Roca Rey fue abucheado.

El peruano tuvo en “Viento al viento” a su segundo toro, mismo que rompió el burladero  con sus 481 kilos y proveniente de Torreón de Cañas. Fue un astado al que le tuvo que sacar la tanda de derechazos. Pinchó y mató en la cuarta oportunidad.