Conoce las nuevas reglas de juego que tendrá “Guad1anes 2020” y el futuro de las árbitras

Arturo Brizio, a través de una videoconferencia, explicó las intenciones que tienen la FIFA con las cinco nuevas modificaciones del juego que entrarán en vigor con el inicio del torneo y que la Comisión de Arbitraje no hace diferencia de género.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con el inicio del Apertura 2020 (Guard1anes 2020) también entran en vigor nuevas reglas para el futbol mexicano, mismas que a decir de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, tienen la finalidad de hacer más ágil el propio juego, intención que tiene la FIFA con dichas modificaciones.

PUBLICIDAD

“Lo principal en los cambios reglamentarios es darle más vivacidad al juego, que se jueguen más minutos y creo que lo hace de manera correcta”.

Foto: Twitter.

“Son aparentemente muchos cambios y no es sencillo entenderle, pero afortunadamente el arbitraje mexicano está en una capacitación para que todos estos cambios se pongan en práctica de la mejor manera posible y la numerología del VAR nos indica que vamos por buen camino”, dijo el presidente de la Comisión de Arbitraje.

Foto: Twitter.

Asimismo, el responsable del arbitraje mexicano, explicó todos los cambios que sufrirá el juego, aunque entre los más destacados está que a partir de ahora cada equipo tendrá la posibilidad de hacer cinco cambios en tres oportunidades, mismas que no se contarán en caso de que las modificaciones se hagan en el medio tiempo.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

“Las sustituciones en el entretiempo no cuentan como una de las tres oportunidades para realizar cambios. Se vale hacer cinco cambios de un jalón está totalmente permitido”, aseguró.

Foto: Twitter.

Arturo reiteró que “tocar el balón con el hombro ya no será considerado como mano en ninguna zona de terreno de juego. El área que define al hombro es de la axila hacia arriba”, comentó.

Brizio destacó que “cuando un jugador cometa una mano voluntaria para tratar de impedir el paso o cambiar la trayectoria del balón y el rival se encuentre en fuera de lugar, el jugador contrario quedará habilitado y su posición no será tomada como fuera de juego”, expuso.

Sobre posibles sanciones a jugadores que escupan en el campo, la Comisión de Árbitros no las tienen contempladas: “No escupir es una recomendación sanitaria y entenderemos que el jugador no lo hace de manera deliberada, sino por liberación de estrés”, comentó.

Aunque sí fue muy duro al señalar que sí se sancione si el jugador “escupe a un rival deliberadamente.

Durante la videoconferencia Arturo tocó el tema del VAR: “El VAR no marca un penalti, una expulsión o saca tarjetas, el VAR sólo muestra los mejores ángulos de las jugadas, la decisión final siempre será del silbante”.

De igual forma habló de las mujeres como silbantes, recalcando que en su organismo no hay diferencias de género, por lo que las damas seguirán siendo consideradas en el arbitraje mexicano, siempre y cuando, al igual que los varones, cumplan con todo lo necesario.

Foto: Twitter.

“En la Comisión de Arbitraje no vemos género, vemos atletas y va a estar el que tenga capacidad, vimos (en los torneos recientes) a árbitras y asistentes, y la puerta está abierta para la competencia. La totalidad de estos muchachos tienen madera; estas señoritas han pitado partidos femeniles con récord de asistencia, no son improvisadas.

“Es un grupo de 15 árbitros (hombres y mujeres) con los que estamos trabajando. Las señoritas para dirigir partidos de hombres tienen que pasar pruebas de hombres, en un futuro inmediato pitaran Femenil, Sub 20 y Expansión, y en año y medio veremos quiénes tienen los alcances para pitar Liga MX”, explicó.

Foto: Twitter.

Al margen, Arturo Brizio dejó claro que los árbitros designados para cada partido de los torneos mexicanos estarán en perfecto estado de salud, pues todos serán sometidos a pruebas para detectar Covid-19, al igual que los clubes.

“Estamos, por instrucciones de Yon de Luisa, coordinados para que todos los procesos que llevan los equipos los hagamos igual. A los estadios irán los árbitros y vares que estén perfectamente sanos y certificados”, expresó.