Depresión, ansiedad y estrés: problemas de salud mental que han afectado a deportistas

Reconocidas figuras del deporte como la tenista Naomi Osaka, la gimnasta Simone Biles o el nadador Michael Phelps han hablado abiertamente sobre sus experiencias.

Fotos: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

A finales del pasado marzo, Victoria Azarenka anunciaba un retiro indefinido por un estrés extremo relacionado con su vida personal. La tenista bielorrusa no es una excepción: antes que ella, otras grandes figuras del deporte, como Simone Biles o Micheal Phelps, han lidiado con situaciones difíciles relacionadas con su salud mental y han hablado abiertamente de ello. 

PUBLICIDAD

“No debería haber salido a la pista hoy. Las últimas semanas han sido extremadamente estresantes en mi vida personal”, dijo Azarenka tras abandonar el partido que disputaba en el Masters de Miami, según recogieron diversos medios. Poco menos de dos semanas antes, la tenista bielorrusa había roto a llorar durante el enfrentamiento con Elina Rybakina en Indian Wells. En aquella ocasión, continuó jugando.

“Quería salir ahí e intentarlo, pero fue un error. Espero tomarme un descanso y volver”, aseguró tras el abandono en Miami. “Siempre espero con ansias el desafío y la presión de la competición, pero hoy fue demasiado. Tengo que aprender y aprenderé de esto”.

En la pasada edición del Masters 1000 de Indian Wells, un espectador del torneo gritó “Naomi, you suck!” a Naomi Osaka. Tras el partido, entre lágrimas, comentó que el grito le había traído a la mente un episodio con trasfondo racista que sufrieron las hermanas Williams en el mismo torneo años atrás. “No sé por qué, pero se me metió en la cabeza”, dijo.

PUBLICIDAD
Naomi Osaka ha reconocido que desde 2018 ha sufrido largos periodos de depresión. Foto: EFE

En mayo de 2021, Osaka abandonó Roland Garros tras ser sancionada por no querer comparecer ante la prensa. “La verdad es que he sufrido largos periodos de depresión desde el US open de 2018 y me ha costado mucho lidiar con eso”, dijo en un comunicado que publicó en redes sociales. “Cualquier que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se habrá dado cuenta de que a menudo llevo auriculares porque me ayudan a atenuar mi ansiedad social”.

La tenista aseguró que aunque la prensa siempre había sido amable con ella no era una persona a la que saliese de forma natural hablar en público y que sufría enormes olas de ansiedad antes de hablar con los medios. “Voy a tomarme un tiempo fuera de las pistas, pero cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con el Tour para discutir las formas en las que podemos mejorar las cosas para las jugadoras, la prensa y los fans”.

El nadador australiano Ian Thorpe habló por primera vez sobre su salud mental en una autobiografía publicada en 2012, en la que abordó su adicción al alcohol y su lucha contra la depresión. “La aplaudo por mostrar que los asuntos relacionados con la salud mental pueden afectar a cualquiera”, dijo a propósito de las palabras de Osaka a Stellar Magazine, según recogieron diversos medios.

El nadador australiano Ian Thorpe habló por primera vez sobre su salud mental en una autobiografía publicada en 2012, en la que abordó su adicción al alcohol y su lucha contra la depresión. Foto EFE/KIMIMASA MAYAMA

“Soy alguien que ha luchado con problemas de salud mental desde que era adolescente. Desde el exterior, muchos no verían mi dolor ni serían capaces de entender la lucha a veces diaria a la que me enfrentaba”, escribió en un texto publicado en el Huffington Post Australia, en 2016. “Mi futuro parecía ilimitado. Esto es parte del engaño de la depresión y también de la enfermedad mental: lo que puede parecer a primera vista es diferente de la agonía que va por dentro”.

“Si ves todo lo que he pasado en los últimos siete años, nunca debería haber formado parte de otro equipo olímpico”, dijo la gimnasta estadounidense Simone Biles en una entrevista en el New York Magazine publicada en septiembre del año pasado. Biles aseguró también que debería haber renunciado mucho antes de los Juegos Olímpicos, “cuando Larry Nassar llevaba en los medios dos años”.

.-“Si ves todo lo que he pasado en los últimos siete años, nunca debería haber formado parte de otro equipo olímpico”, dijo la gimnasta estadounidense Simone Biles. Foto: EFE

“Fue demasiado. Pero no iba a dejar que me quitara algo por lo que he trabajado desde que tenía seis años. No iba a dejar que me quitara esa alegría.  Así que dejé eso atrás todo el tiempo que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron”, aseguró a la revista. Biles hizo público en 2018 que ella también había sufrido abusos sexuales por parte de Nassar, médico del equipo nacional estadounidense.

Dos meses antes de la publicación de la entrevista, Biles se retiró de cinco de las seis finales de la cita olímpica para centrarse en su salud mental, tras experimentar lo que en gimnasia llaman “twisties”, una condición que altera la percepción del espacio. "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo en vez de simplemente salir ahí y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, dijo entonces.

“Después de cada Olimpiada creo que caí en un gran estado depresivo”, dijo el nadador Michael Phelps en 2018, según la CNN. La caída más fuerte, explicó, fue tras los Juegos de Londres, en 2012, cuando pasó varios días encerrado en la habitación sin comer y sin apenas dormir. “No quería estar en el deporte nunca más… no quería seguir viviendo”, contó. Finalmente, buscó ayuda profesional. “Estoy extremadamente agradecido de no haberme quitado la vida”.

“Después de cada Olimpiada creo que caí en un gran estado depresivo”, dijo el nadador Michael Phelps en 2018. Foto: EFE