El rebrote de coronavirus en la Liga MX debería cancelar la Copa por México

Actualmente con un torneo ráfaga de pretemporada, denominado como la Copa por México que se tiene planeado arrancar este viernes 3 de julio y finalizar el 19 de julio

Foto: Twitter

 

Agencias/La Voz de Michoacán
México. La mayoría de los clubes de la Liga MX han reportado casos de coronavirus dentro de su institución desde el regreso a la pretemporada de cara al torneo Apertura 2020, en total se han registrado 49 casos positivos dentro del fútbol mexicano eso sin tomar en cuenta al sector de fuerzas básicas y femenil, siendo Santos LagunaCruz Azul y Toluca los más afectados.

Actualmente con un torneo ráfaga de pretemporada, denominado como la Copa por México que se tiene planeado arrancar este viernes 3 de julio y finalizar el 19 de julio, de los ocho equipos participantes, tres de ellos han presentado varios casos positivos, siendo el conjunto cementero el que presenta 11 casos recientemente.

PUBLICIDAD

Desde un principio es considerado irresponsable organizar un torneo entre equipos antes del arranque oficial y más estando todavía en semáforo epidemiológico rojo/anaranjado de acuerdo con las autoridades sanitarias, aún con las medidas protocolarias el rebrote de la enfermedad a azotado a varios equipos, pues el virus se ha dispersado recientemente en muchos lugares del entorno del balompié azteca.

Sin embargo, todo parece indicar que las televisoras que organizan dicho torneo (Televisa y TV Azteca), siguen considerando que se lleve a cabo la Copa por México, pues es urgente solventar los gastos perdidos por publicidad tras la cancelación del Clausura 2020, además de que es una gran oportunidad para generar más ganancias ante la crisis económica mundial por la pandemia.

Hasta este martes 30 de julio los respectivos canales de transmisión siguen anunciando con bombo y platillo los compromisos inaugurales para dicha entrega, por lo que es un hecho que el certamen seguirá en pie sin importar las recomendaciones de los gobiernos estatales.

PUBLICIDAD

Así que la postura oficial sigue siendo que se jugarán los encuentros pactados, inclusive entidades como UNAM y Toluca se han encargado de sanitizar completamente sus estadios para que no haya duda del compromiso por salvaguardar la integridad y salud, sobre todo Ciudad Universitaria que será sede de la entrega.

A pesar de los recientes casos, todos los equipos siguen fijos en el torneo, pero futbolistas como Alfredo Talavera han declarado que no se encuentran preparados para enfrentar partidos, así mismo el director técnico de la Máquina, Robert Dante Siboldi, también mencionó que su plantel no está listo para asumir enfrentamientos de 90 minutos,

Juntando todo este entorno es más que claro que nadie está preparado para afrontar la competencia, en caso de que algo salga mal, ocho de los equipos de la Liga MX correrán el riesgo de presentar más casos y cabe la posibilidad de se contemple postergar el arranque del Apertura 2020 que está pactado a comenzar el 24 de julio.

Así mismo, algunos de los equipos convocarían a varios de sus jugadores sub-20, por lo que se pierde el principal objetivo que debería cumplir la organización de este torneo, la de preparar a los futbolistas del primer equipo previo al inicio del certamen oficial.