Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Uárhukua, el ancestral juego de pelota purépecha estará al alcance de quienes quieran aprenderlo, además las clases serán gratuitas. Así lo anunció la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán (Cecufid), que, a fin de promover y preservar la gran riqueza de los pueblos originarios de esta parte de la entidad, integra a su programa de actividades la enseñanza de este juego que en próximos días iniciará. De acuerdo con la dependencia estatal, las clases se impartirán los días lunes, miércoles y sábado, en los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) de Cecufid, en horarios de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, cuyo instructor es Tzihueri Silva. Mayores informes al teléfono 4434793046. https://twitter.com/CecufidOficial/status/1568405041496604673?s=20&t=LLCdGzIpCjVpp1kQd_NLgw Foto: Twitter Michoacán, el alma de México. La Secretaría de Turismo, a través su plataforma Michoacán, el alma de México, detalla que la Uárhukua es una tradición que data de más de 3 mil 500 años de antigüedad que servía como forma de preparación para los guerreros y un entretenimiento para las masas, juego que persiste al día de hoy. ASÍ SE JUEGA Según la descripción del sitio web pueblosoriginarios.com, ésta es la manera de jugar la Uárhukua: • Se practica en una cancha rectangular -de unos 200 metros de largo-, en cada extremo se trazan dos líneas que indican la meta de cada equipo, en el medio otra línea indica el punto de saque.• Se enfrentan dos equipos, de entre 5 y 8 jugadores cada uno, que los respectivos capitanes disponen estratégicamente en el terreno.• El juego se inicia luego que un jugador de cada equipo se ubica en el centro del campo y golpea tres veces su bastón con el del rival, luego se lanza la zapandukua (pelota). Los jugadores luchan por llevar la pelota a la meta contraria golpeándola con el bastón. La anotación (Jatsíraku) se produce cuando cruza la línea de meta del otro equipo. • En las faltas (agresión a un rival, tocar la bola con la mano o golpearla con los pies), en juego se detiene y para reiniciarlo un integrante del equipo que no la cometió. La duración puede ser por tiempo determinado o número de anotaciones.