Dos muertos, tras choques entre aficionados de Colo Colo y policías en Santiago de Chile

Según la prensa local, los hinchas trataron de entrar por la fuerza en las gradas minutos antes de que arrancara el encuentro y la policía intervino con carros blindados.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Santiago de Chile. Al menos dos aficionados murieron ayer jueves asfixiados a las afueras del estadio Monumental de Santiago, en un confuso incidente entre hinchas y autoridades antes del partido por el grupo E de la Copa Libertadores entre el Colo Colo local y el Fortaleza brasileño.

PUBLICIDAD

Según la prensa local, los hinchas trataron de entrar por la fuerza en las gradas minutos antes de que arrancara el encuentro y la policía intervino con carros blindados.

Conforme a las informaciones, la tragedia se produjo cuando unidades del Control de Orden Público de la Policía militarizada Carabineros (COP) intentaron disolver a los barristas lanzando agua a presión desde carros blindados y cargando con fuerzas antidisturbios.

Esta acción presuntamente habría derribado la verja perimetral, que habría aplastado a las víctimas.

PUBLICIDAD

“Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso”, explicó el fiscal Francisco Morales, citado por el diario digital Emol.

“De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes”, agregó.

De acuerdo con esta versión, “estas personas, de acuerdo a los antecedentes preliminares, junto con al menos un centenar de otros sujetos, intentaron botar las rejas con el interés de intentar ingresar hasta el Estadio Monumental y es en ese poco claro contexto, de momento, que se verifica el hecho”.

“Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos”, subrayó.

Sobre la presunta responsabilidad criminal de los policías, Morales explicó que “la persona que estaba conduciendo el carro de momento tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento”.

El funcionario añadió que “se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no” de los uniformados.

A pesar de los incidentes, el partido arrancó con el estadio lleno, pero se suspendió a los 72 minutos a causa de una invasión de la cancha por parte de los hinchas de Colo Colo y por los incidentes que se siguieron produciendo durante toda la noche en el exterior del estadio.

Infantino: “Estoy profundamente consternado”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó este viernes que se encuentra “profundamente consternado tras enterarse de los trágicos incidentes ocurridos antes del partido de la CONMEBOL Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza en Santiago de Chile, que causaron la muerte de dos personas y heridas a varias más”.

“En nombre de la FIFA y de toda la familia del fútbol, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a los clubes, a la CONMEBOL y a la Federación de Fútbol de Chile, así como a las familias y seres queridos de las víctimas. Que descansen en paz”, subrayó Infantino en su cuenta de Instagram.

Gianni Infantino apostilló que “la FIFA condena decididamente los hechos de violencia acaecidos en el marco del mencionado partido. Como lo hemos dicho muchas veces, la violencia no debe tener lugar en el fútbol”.

La Conmebol lamenta el fallecimiento

Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentó este jueves el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental de Santiago antes del inicio del partido por el grupo E de la Copa Libertadores entre el Colo Colo y el Fortaleza, que ha sido cancelado por el ente continental cuando estaba igualado 0-0.

“La CONMEBOL lamenta profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza Esporte Clube. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos. Acompañamos en este difícil momento”, indicó el comunicado del ente rector del fútbol sudamericano en su cuenta de X.

Los dos aficionados fallecieron este jueves tras un confuso incidente con la Policía militarizada Carabineros de Chile, cuya responsabilidad se investiga, antes del inicio del compromiso en el Monumental.