Fecha FIFA al "rojo vivo"; Argentina peligra clasificación al Mundial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El cuadro argentino se medirá ante Perú.

AP/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Meses atrás, una reconocida cadena argentina de electrodomésticos prometía a sus clientes devolver el dinero del televisor última generación que habían comprado si la selección no se clasificaba al Mundial de 2018. Una escenario impensado que podría convertirse en posibilidad latente si el equipo de Lionel Messi y compañía no vence a Perú el jueves en un mano a mano por el pase directo a Rusia.

En Argentina el partido se vive como el más trascendente de las últimas décadas, incluso por encima de las cuatro finales mundialistas. La última vez que los albicelestes faltaron a la cita fue en México 1970. Hay varias generaciones de argentinos que nunca pasaron por ese trauma, entre ellos el propio Messi.

Crisis institucional y cambio de tres entrenadores mediante, Argentina llega a las dos últimas fechas de la larga eliminatoria sudamericana en el quinto puesto con 24 puntos, ubicación que la obligaría a jugar un repechaje contra Nueva Zelanda en noviembre.

PUBLICIDAD

Los peruanos, que hilvanaron tres victorias consecutivas, treparon al cuarto puesto, también con 24 unidades pero con más goles a favor que su próximo rival. Hace tiempo que la blanquirroja no llegaba al cierre de las eliminatorias con chances de clasificar a una Copa del Mundo, lo cual no consigue desde España 1982.

Chile se juega todo ante Ecuador

La frase “de vida o muerte” es uno de los clichés más desgastados cuando se habla de un partido de fútbol. Para el técnico de la selección de Chile, no es exagerada aplicarla al duelo ante Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

Los bicampeones de América están obligados a ganar cuando reciban el jueves a Ecuador en el estadio Nacional de Santiago por la penúltima fecha del maratón sudamericano rumbo a la Copa del Mundo de 2018.

Desplazado al sexto puesto con 23 puntos luego de perder sus dos últimos encuentros ante Paraguay y Bolivia, Chile no puede darse el lujo siquiera de empatar frente a un oponente que está a punto de ser eliminado y también requiere sumar de a tres.

A veces ese catálogo que se le hace a los partidos de vida o muerte, se le hace en un sentido gráfico, como para que vean la importancia”, dijo el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, el miércoles en conferencia de prensa. “Yo les aseguro que nosotros, los técnicos, los jugadores, en serio nos jugamos las cosas a vida o muerte. Nosotros cada vez que tenemos una desilusión, nos morimos un poquito”.

Pizzi también defendió el compromiso de su plantel, duramente criticado por la prensa y los hinchas chilenos después de caer del cuarto al sexto puesto en las dos fechas más recientes. Los cuatro primeros se clasifican al Mundial y el quinto disputará un repechaje ante Nueva Zelanda.

“Les aseguro que estos chicos, a pesar de todas las cosa que se dicen, dejan la vida por jugar al fútbol y representar a la selección chilena y hacerlo bien”, afirmó el timonel.

En sus últimos partidos, Chile no ha desplegado el fútbol dinámico que lo ayudó a conquistar los títulos de la Copa América en 2015 y 2016, además de alcanzar los octavos de final de los mundiales de 2010 y 2014 y la final de la Copa Confederaciones este año, donde cayó ante Alemania.

Colombia va por la clasificación al Mundial ante Paraguay

Tras saldar sus dos últimos compromisos con empates, Colombia apuesta a conseguir una victoria el jueves ante Paraguay que le aseguren al menos el repechaje en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

El conjunto de José Pekerman, tercero en la tabla de posiciones, puede incluso clasificarse al Mundial del próximo año si gana en su feudo en Barranquilla y si el choque Argentina-Perú en Buenos Aires termina en empate, o si hay un ganador en ese partido y Chile no vence a Ecuador en Santiago.

"Es un partido especial, cualquier situación puede ser fundamental en el juego... son partidos que no tienen vuelta atrás", indicó Pekerman en conferencia de prensa el miércoles.

Al igual que ocurrió en la clasificación al Mundial de 2014, la dupla de Radamel Falcao y James Rodríguez vuelve a alumbrar el camino para Colombia, que suma 26 puntos en 16 partidos y viene de empatar 0-0 con Venezuela y 1-1 con Brasil en las dos fechas anteriores.
Falcao convirtió el gol ante Brasil y en la liga francesa lleva 12 tantos en ocho partidos con el Mónaco.

Necesitamos que (los hinchas) estén con nosotros los 90 minutos, el partido no se resuelve en 5, 10 minutos, ojalá fuera así”, señaló Falcao. “La gente debe tener paciencia y acompañarnos en todas la circunstancias del juego".

Uruguay busca la clasificación ante Venezuela
Caracas, Ven.- Uruguay buscará asegurar el jueves su clasificación al Mundial de Rusia ante la ya eliminada Venezuela, que en sus dos últimos partidos demostró que puede estropearle la fiesta a cualquier rival en la región.

Cuando restan dos partidos en la eliminatoria sudamericana, Uruguay ocupa el segundo puesto en la tabla con 27 puntos, y dependiendo de otros resultados podría bastarle un empate en su visita a San Cristóbal para asegurar el boleto a su tercer Mundial consecutivo.

Hemos pasado momentos difíciles, y bueno, estamos tan cerca”, señaló el delantero uruguayo Edinson Cavani, máximo artillero de la eliminatoria con nueve tantos. “Hay que aprovechar la oportunidad, conscientes de que estamos a un paso".

En caso de no asegurar su pasaje a Rusia, Uruguay puede hacerlo ante la también eliminada Bolivia el próximo martes en Montevideo.
Colombia, con 26 puntos, Perú y Argentina que suman 24, y Chile que tiene 23, figuran entre los equipos con posibilidades de arrebatar a los uruguayos uno de los tres boletos directos que siguen en disputa. El puntero Brasil ya se clasificó.

El Brasil de Tite juega su invicto en la altura de La Paz

Con el boleto asegurado al Mundial de Rusia, Brasil defenderá el invicto de su técnico Tite cuando enfrente el jueves a una Bolivia ya eliminada y con varias bajas.

Tite lleva nueve victorias y un empate desde que tomó las riendas de la selección brasileña, que aseguró su clasificación con cuatro fechas de anticipación.

Brasil llegará a Bolivia con su equipo completo incluido su estrella Neymar, pero no se sabe el plantel que el técnico enviará a la cancha. Es posible que Tite resguarde a algunas de sus figuras del desgaste en la altura de La Paz, y los reserve para bajar el telón de la eliminatoria por todo lo alto el martes ante Chile en Sao Paulo.

No estará el lateral Marcelo del Real Madrid por una lesión, y podría ser sustituido por Alex Sandro de la Juventus.

El cuadro brasileño llegara el miércoles a Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, y pasará el jueves a La Paz pocas horas antes del partido para reducir los efectos de jugar en los 3.600 metros de esta capital.
Penúltimo en la tabla y ya sin chance, Bolivia jugara con un equipo diezmado. Su técnico Mauricio Soria no podrá dirigir desde la cancha tras haber sido sancionado por la FIFA.