Foxtenn: La nueva tecnología que jubilará al “ojo de halcón”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México. La tecnología siempre tiene margen de mejora, se ciñe a los nuevos avances y actualizaciones para ser más eficientes, por lo que tocará al popular “ojo de halcón”, el sistema que actualmente usan la Asociación de Tenistas Profesionales y la Asociación Femenil de Tenis para detectar si una pelota salió o no durante un juego.

Con poco más de 10 años de emplear el sistema, aunque llegó a tener sus fallos en partidos importantes al no tener una precisión del 100 por ciento, es ahora bastante común verlo usar en duelos importantes.

PUBLICIDAD

Su creación fue en 2001, pero no fue hasta 2006 cuando se utilizó por primera vez en el circuito profesional, en un juego entre las estadunidenses Serena Williams y Jennifer Capriati, que apresuró la tecnología.

La multicampeona disputaba la fase de cuartos de final y muchas bolas cruciales fueron impugnadas por ella, aunque el juez no dio la razón pese a que la televisión mostró en sus repeticiones que tenía razón en varias de ellas.

A estas quejas se sumaron las de otros jugadores que también se veían frustrados por las decisiones arbitrales.

PUBLICIDAD

Así llegó el sistema que emplea entre cuatro a ocho cámaras instaladas en la cancha para trazar una simulación de la pelota, con base en su velocidad, ángulo de disparo y muchas otras variables que incluyen la temperatura y el clima, así procesa un billón de datos y casi de inmediato tiene trazada en 3D la trayectoria de la pelota y decreta si entró o no.

Pero ahora llegó “Foxtenn” (Zorro del tenis), un programa diseñado por un español que tiene como piedra angular de mejora no la interpretación de la trayectoria, que es donde aunque mínimo puede llegar a tener errores, sino una proyección de la realidad porque son imágenes tomadas con cámaras de alta velocidad.