El jardín de niños “Héroes de Chapultepec” es campeón del Mundialito de Preescolar en Zacapu

El subcampeón fue el “Cendi Zapichu Tzipeni” de Zacapu, representando a Cuba, y en el torneo de penales el equipo que se llevó el triunfo fue el de la escuela “Vicente Guerrero” de La Angostura (Rusia).

Foto: Cortesía de Roberto Huante Ríos.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un partido vibrante, lleno de emociones y nervios, que se tuvo de definir en la tanda de penaltis, la Selección Mexicana, representada por el jardín de niños “Héroes de Chapultepec”, de Zacapu, se proclamó campeona del Mundialito de Futbol Preescolar 2023, realizado durante cinco días en el Estadio Municipal de esta ciudad, organizado por el Sector 05 de Educación Física y en el que participaron 38 escuelas de este nivel educativo.

PUBLICIDAD

En esta mini Copa del Mundo destacó la participación del niño con capacidades diferentes, Fernando Cuevas Corral, del plantel “Cristóbal Colón” de Zacapu, que representó a Ecuador, quien recibió de forma simbólica la medalla de todas las niñas y niños participantes.

Desde el 13 de marzo rodó el balón con la fase grupos, en los que resultaron ganadores las escuelas “Tanganxoan II” de Tiríndaro (Uruguay), “Rossini” de Cantabria (Francia), “Niños Héroes de Chapultepec” de Zacapu (México), “Lic. Joaquín de la Cruz M.” de Naranja (Croacia), “Cendi Zapichu Tzipeni” de Zacapu (Cuba), “Beethoven” de Zacapu (Portugal), “Amado Nervo” de Purépero (Camerún) y “María Montessori” de Los Ajolotes (EUA).

En los Cuartos de Final, disputados el 16 de marzo, triunfaron Uruguay, Francia, México y Cuba, que vencieron a EUA, Camerún, Portugal y Cuba, respectivamente. El mismo día se jugaron las semifinales, en las que México venció a Francia y Uruguay a Cuba, equipos que definirían al campeón del certamen.

PUBLICIDAD

El último día de la competencia, el viernes 17, primero se llevó a cabo un torneo de penaltis con la participación de 33 equipos, que ganó la escuela “Vicente Guerrero” de La Angostura, representando a Rusia; en segundo lugar quedó Argentina (“Ana Ma. Borbon de Olachea” de Coeneo).

Posteriormente se llevó a cabo el partido por tercer lugar, puesto que se adjudicó Uruguay (Tanganxoan II” de Tiríndaro) derrotando a Francia (“Rossini” de Cantabria). Y en el partido estelar, solo un penal fallado por Cuba marcó la diferencia para que México levantara la copa.

Foto: Cortesía de Roberto Huante Ríos.

Los primeros cuatro lugares del Mundialito y los dos primeros del torneo de penaltis recibieron trofeo y a todos los planteles educativos participantes se otorgó un reconocimiento, acompañado de una medalla y diploma para cada jugador o jugadora, de la misma manera para cada porrista niña o niño.

Por su parte, el profesor Alejandro Barajas, fundador del Mundialito en 2006 y que en la presente edición contó también con el apoyo de los  ATPs Deportivo y Pedagótico, así como de los supervisores, agradeció y reconoció el compromiso de todos los presentes –entre autoridades civiles y educativas, patrocinadores, personal médico, padres de familia, jardines de niños– por la educación de los infantes que participaron en el torneo.