Entre abucheos, los Canarios terminan en el repechaje al perder en casa 1-0 contra la UdeG

La mesa estaba servida para que ante su gente evitaran la repesca en el Apertura 2022, pero con la derrota se quedan en el quinto lugar con 26 puntos

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Unos desordenados y abucheados Canarios perdieron el vuelo y de paso el pase directo a Cuartos de Final, al caer en casa contra los Leones Negros de la U de G, al que necesitaban ganar para situarse en los primeros cuatro lugares de la clasificación general de la Liga de Expansión.

PUBLICIDAD

La mesa estaba servida para que los Rojiamarillos ante su gente evitaran la repesca en la última jornada del Apertura 2022, pero con la derrota se quedan en el quinto lugar con 26 puntos, a falta de un partido pendiente de Dorados de Sinaloa que tiene las mismas unidades. Ya en zona de repesca, el rival al momento es Coyotes de Tlaxcala.

Para este partido, el estratega Gabriel “Místico” Pereyra tuvo que modificar su cuarto titular, por las bajas de Víctor Milke, Mario Trejo y Miguel Velázquez, regresó a Luis Pérez en la media cancha y mandó al tridente ofensivo conformado por Jonny Uchuari, Sergio Vergara y Bryan “Cobra” Mendoza.

Después de 12 minutos sin claridad de cara al marco rival de ninguno de los dos equipos, llegaron dos tiros de esquina seguidos para Leones Negros, y tras el último, en un contragolpe iniciado por Sergio Vergara, los locales generaron la primera de peligro, pero en el último pase que intentó Cobra Mendoza hacia Uchuari, el balón llegó a manos del portero Jorge Hernández.

PUBLICIDAD

Poco después, la U de G respondió con otro contragolpe que terminó en falta por el centro de la cancha, cerca del medio círculo del área Canaria; el tiro libre fue cobrado por Julio Velázquez, que pasó por encima de la puerta defendida por Santiago Ramírez.

El partido se revolucionó, con un Morelia volcado al frente, y al minuto 19, el ecuatoriano Uchuari hizo el autopase por sector derecho, ingresó al área entre dos defensas, pero en el forcejeo cayó al césped ante el reclamo de la afición; sin embargo, el árbitro marcó saque de meta.

Los Rojiamarillos continuaron en su intento de herir a los Leones, luego de que en un tiro de esquina Mendoza contrarremató de cabeza en diagonal y la esférica salió rozando el poste izquierdo de Hernández. Una jugada más se gestó a través de Uchuari, que de nuevo entró veloz al área y perseguido por el defensor, volvió a caer al césped, con la misma resolución arbitral de saque de meta.

Al 30 tocó el turno para la escuadra dirigida por Alfonso Sosa. Óscar Villa recibió pase por el lado derecho, condujo el balón por unos metros y sacó potente disparo que se estrelló en la horquilla de la portería. Con el 0-0 terminó la primera parte y cinco amonestados –cuatro de Atlético Morelia y uno de U de G–.

A 6 minutos del inicio de la parte complementaria, Atlético Morelia desperdició la oportunidad de mayor peligro en lo que iba de partido. Uchuari robó el balón dentro del área, envió pase al centro por donde entró solo Cobra Mendoza frente a la puerta y su disparo se estrelló en el poste izquierdo. El mismo jugador tuvo una más al 56, al rematar un centro de cabeza que obligó al portero universitario a recostarse sobre la raya y evitar el gol.

Pero los Leones Negros aguaron el ímpetu rojiamarillo al 61, con soberbio gol de campanita de Ángel Vallejo que pateó el balón desde fuera del área y se coló por el ángulo derecho.

Los Canarios se desbocaron al frente más que con orden, con desesperación y jugadas equivocadas que provocaron que la visita estuviera a punto en dos ocasiones de incrementar la ventaja.

Al 80, el recién ingresado Ángel Robles fue derribado y jugadores y afición rojiamarilla reclamaban penal, pero se decretó tiro libre sobre la línea del área grande que el propio Robles cobró, pero el disparo se fue rozando el larguero.

Cumplidos los 90 minutos, Miguel Vallejo se perdió la oportunidad de convertir un doblete y sellar la victoria con un 2-0, pero cuando se había llevado por velocidad a los defensas y ya solo frente a Ramírez, envió el balón por encima de la puerta.

Todavía en el tiempo de compensación, los locales estuvieron a punto de empatar el marcador con espectacular chilena dentro del área de Jesse Zamudio, y Jorge Hernández, con tremenda atajada, evitó la hazaña Rojiamarilla. Con el 1-0 terminó el partido y los jugadores Canarios se fueron a los vestidores entre abucheos.

Los números de Atlético Morelia en la fase regular son siete triunfos sobre Tlaxcala (2-1), Mérida (2-0), Correcaminos (1-0), Cimarrones (2-1), Alebrijes (3-1), Dorados (3-0) y Atlético La Paz (4-2); cinco derrotas ante Raya2 (1-0), Tapatío (2-0), Atlante (1-0), Celaya (2-0) y U de G (1-0); y cinco empates contra Pumas Tabasco (1-1), Cancún FC (0-0), Mineros de Zacatecas (2-2), Tepatitlán (1-1) y Alacranes de Durango (2-2).