Estadios retumbarán con el regreso y grito de su afición en Guard1anes 2020

Los estadios deberán proporcionar cubrebocas para los aficionados que no lo porten.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A punto de jugarse la Jornada 13 del Guard1anes 2020, la Liga MX ya prepara el regreso de la afición con la nueva normalidad a los estadios en México, confirmó su presidente, Enrique Bonilla. 

PUBLICIDAD

Todavía con la pandemia de coronavirus muy activa, Bonilla adelantó una buena noticia y dijo que ultiman el protocolo para los seguidores, mismo que no tardará en llegar a los clubes. 

La Liga MX habría dado el visto bueno para el regreso de la afición a los estadios tomando en cuenta algunas medidas de seguridad y condiciones dependiendo la entidad federativa en donde se encuentren los inmuebles.

Una de las condiciones principales será la autorización y visto bueno de las autoridades de los gobiernos de los estados y municipios, siguiendo el semáforo que el Gobierno Federal ha puesto para el regreso a las actividades en eventos masivos.

PUBLICIDAD

¿Qué medidas se deberán cumplir?

Queda prohibido el acceso a niños menores de 12 años.
No se permitirá fumar en las gradas ni dentro de las instalaciones de los estadios.
No habrá venta de boletos para barras y grupos de animación.
Los boletos serán vendidos de forma electrónica.
Taquillas permanecerán cerradas.
‘Aplicación de política estricta sobre el contacto con los aficionados (no saludos, no abrazos)”.
Tampoco se permitirán banderas, trapos, instrumentos musicales, trompetas, cartulinas y pirotecnia.
La venta de boletos se limitará a cuatro entradas por familia.
Los estadios deberán proporcionar cubrebocas para los aficionados que no lo porten.
Los puntos de venta de bebidas y alimentos deberán hacer el cobro con tarjeta de débito o crédito.
Si un aficionado presenta síntomas, será aislado y será evaluado por personal médico.
Quedan prohibidos los regalos (camisetas, banderines, etc.), por parte de patrocinadores

“Estamos terminando los últimos detalles del protocolo de regreso a la tribuna, estamos muy de la mano del sector salud, una vez que lo tengamos hay que compartirlo con todos los clubes, oír sus opiniones, comentarios, y una vez que tengamos todo en la mesa tomar la decisión que sea lo menos dañina para todo mundo”, dijo Bonilla en Fox Sports.

En México no hay futbol con aficionados en tribuna desde marzo del 2020 cuando comenzó el brote de covid-19 en el país y el protocolo de la Liga MX se dividirá en 2: uno para clubes y estados y otro para aficionados.

“Es una parte importante, está dividido en 2, el protocolo de regreso es uno para los clubes, para los estadios, en el sentido de todo lo que deben de cumplir para darle la certidumbre al aficionado de que es un lugar sanitizado al máximo y la otra es la parte del aficionado que tendrá que cumplir con su parte, pero todos tenemos nuestra parte en un posible regreso”, añadió Bonilla.

Nuevo protocolo para evitar contagios de coronavirus dentro de los estadios.

“Viene todo, viene qué porcentaje del estadio se puede abrir, hay que sanitizar todo el estadio, hay que tener personas que tomen la temperatura de los asistentes, etcétera, es bastante completo y se está terminando”, adelantó.

“Ahorita estamos haciendo el análisis del porcentaje que tiene que ser en beneficio de todos, al mismo tiempo de que no genere un costo innecesario a los clubes, también en la certeza de seguridad a los aficionados.

Para el presidente de la liga, aunque ya hay clubes trabajando para el regreso de los aficionados, será decisión en conjunto la fecha para volver a ver gente en los estadios en México.

“Todo estamos claros que la decisión emana de la Liga y que en su momento se tomará la decisión, la mejor para todos como lo hemos hecho en el pasado, por lo tanto los que ya estén listos para abrir tendrán que esperar un poquito a que se acabe de definir los protocolos, y que podamos aplicar lo que se defina”, agregó.

Uno de los temas a ver será la cuestión del color de los semáforos de la Secretaría de Salud.

“Es una de las variables que están en la mesa, ver quiénes sí o quiénes no; en qué periodo podemos estar todos, es parte del análisis que tenemos que llevar a cabo para tener la certeza de que estamos decidiendo es lo correcto”, manifestó.