León Krauze desvela los claroscuros de la selección mexicana en “Al grito de guerra”

La serie de seis capítulos que se transmite en Vix+, sigue las huellas de México en la principal competencia deportiva, en la cual alcanzó octavos de final siete veces consecutiva.

EFE / La Voz de Michoacán

México. En coincidencia con el ambiente del Mundial de Catar, que comenzará en dos semanas, el escritor León Krauze desvela en estos días los claroscuros de la selección mexicana de fútbol, en “Al grito de guerra”, un documental de corte humano.

PUBLICIDAD

“El futbol se entiende distinto desde la tribuna a como se entiende en la cancha; desde esa idea nos acercamos a decenas de futbolistas mexicanos y a sus rivales para encontrar la historia íntima de la selección. Eso es lo que tratamos de llevar “Al grito de guerra”, aseguró este sábado Krauze en entrevista a Efe.

Dividida en seis capítulos, cinco relacionados con rivales emblemáticos del tri en Mundiales: Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina, y el último con Catar 2022, la obra sigue las huellas de México en la principal competencia deportiva, en la cual alcanzó octavos de final siete veces consecutiva.

El periodista recrea la historia con una mirada neutral y si bien califica como hazaña que México llevé siete Mundiales seguidos sin ser eliminado en primera ronda, lamenta que en todas quedó fuera en la fase de los 16 mejores.

PUBLICIDAD

“Es una moneda de dos caras, por un lado, el logro de clasificar a segunda fase en siete mundiales consecutivos, algo que solo puede presumir Brasil. Y luego ocurre el otro lado de la moneda, esas siete derrotas consecutivas en octavos de final, que son como siete novelas”, explica.

Hugo Sánchez, ganador de cinco premios Pichichi en España, revela sus intimidades con la selección, el defensa Rafael Márquez, quien fue figura del Barcelona, arenga a sus compañeros en el vestuario, el búlgaro Hristo Stoikov levanta al guardameta Jorge Campos después de que su equipo elimina a México en 1994.

Son tres de las imágenes más humanas de una serie que se transmite por la plataforma Vix+ desde el 27 de octubre y toca el lado humano de los aficionados porque no se limita a elogiar ni tampoco a criticar sin bases.

“Deberíamos ser más generosos con la selección. Ese logro de avanzar a la fase de grupos de manera reiterada no es cualquier cosa. En este momento hay un pesimismo malsano, que no suma y sí enturbia el ambiente”, asegura.

Krauze cree que hacer pronósticos de tragedia en el Mundial por los altibajos de México en los resultados peca de ignorante porque cuando revisa la historia, a veces el equipo nacional cumplió una destacada actuación en un Mundial luego de una racha perdedora.

“En 1998, por ejemplo, antes del Mundial México fue a una gira y perdió hasta con el equipo de la fábrica de Volkswagen de Wolfsburgo. Luego, en Francia 98 jugó un gran torneo contra tres rivales durísimos y tuvo a Alemania en un puño en octavos de final. Ojalá tuviéramos perspectiva histórica y de esperanza porque eso es el fútbol, una fuente de alegría y de tristeza”, opinó.

La serie inserta entrevistas a numerosos jugadores emblemáticos de la selección, a varios entrenadores y a cronistas como el escritor Juan Villoro, uno de los que ha desentrañado de manera más poética los claroscuros de la selección.

“Contamos con el apoyo de la selección nacional para tener videos de momentos inéditos, los jugadores en un momento de reflexión y de unidad antes de salir a jugar y archivos que nadie conocía. Ahí encontramos las entrevistas históricas que hicimos en su momento con Hugo Sánchez, los seleccionadores Mejía Barón y Bora Milutinovich y con otros protagonistas del fútbol mexicano”, explica.

En dos historias conmovedoras de rivales de México, el argentino Maxi Rodríguez cuenta en “Al grito de guerra” cómo vivió el gol con el que eliminó a México en Alemania 2006, y el búlgaro Stoichkov cuenta historias de vestuarios del duelo con México en Estados Unidos 1994.

El cierre de la serie será con el capítulo “Ilusión en el desierto”, referida al Mundial de Catar en el que México enfrentará en la fase de grupos a Polonia, Argentina y Arabia Saudí.

“Mi esperanza es que México esté a la altura de su historia, creo que avanza a octavos de final y después vendrán tal vez Francia o Dinamarca, dos rivales duros. Quizás Dinamarca me da más miedo que Francia en cuanto al estilo del fútbol mexicano, pero la pelota es redonda y uno nunca sabe qué pueda pasar”, asegura Krauze.