Muere Mohamad Soukhane, defensa de histórica selección clandestina argelina

Soukhane, nacido el 12 octubre 1931 en el barrio capitalino de El-Biar, jugó en el equipo francés Havre AC entre 1956 y 1958, año en el que renunció a su cómoda vida en el fútbol de elite

EFE / La Voz de Michoacán

El defensa argelino Mohamad Soukhane, uno de los últimos componentes del equipo del Frente de Liberación Nacional (FLN), la histórica selección de fútbol rebelde que se levantó contra Francia colonial durante la cruenta guerra de la Independencia (1956-1962), murió este martes a los 90 años a causa de una larga enfermedad, informó la Federación Argelina de Fútbol.

PUBLICIDAD

Soukhane, nacido el 12 octubre 1931 en el barrio capitalino de El-Biar, jugó en el equipo francés Havre AC entre 1956 y 1958, año en el que renunció a su cómoda vida en el fútbol de elite, a la posibilidad de jugar con la selección «blue» y puso su técnica a favor de la lucha por la independencia de Argelia sumándose a un equipo nacional clandestino que no reconocía la FIFA.

Junto a su hermano, Abderrahmane, jugó un puñado de partidos contra selecciones árabes, como Túnez, para ayudar en su lucha a los independentistas rebeldes del FLN, que en 1962 obligaron a Francia por la fuerza de las armas a abandonar Argelia.

Ese mismo año regresó al Havre AC, en el que jugó dos temporadas más antes de retirarse y sumarse a la disciplina del JS Biar, en el que había iniciado su carrera.

PUBLICIDAD

La historia del llamado «equipo de la Independencia» fue magníficamente relatada en 2016 por los guionistas franceses Bertrand Galic y Kris, en la aplaudida novela gráfica «Un maillot pour l’Algerie» (Una camiseta para Argelia, Editorial Dupuis), que ilustró el dibujante español de cómics Javi Rey.

FÚTBOL Y GUERRA

El álbum transporta al lector a los años cincuenta del siglo XX, en medio de las tensiones coloniales de la incipiente Argelia, que había sido una parte integral de Francia colonial durante 110 años, con un estatuto distinto al de Túnez o Marruecos.

En aquel entonces, un grupo de hombres abandonó clandestinamente sus equipos en la primera división francesa para engrosar las filas de la selección no oficial que intentaba montar el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino como herramienta de propaganda durante la guerra de independencia.

Entre ellos el centrocampista Rachid Mekhloufi, jugador entonces del poderoso Saint Etienne y una de las estrellas de la selección francesa, que contaba con magia y depurada técnica para tratar de optar al título en el Mundial de Suiza 1958.

Mekhloufi lideró una cinematográfica huida a través de Europa de varios jugadores desde el hotel de concentración en el que la selección francesa preparaba el Mundial y una compleja entrada clandestina en línea del frente rebelde para sumarse a una embrionaria selección nacional argelina, que poco después debutaría en un partido amistoso contra la vecina Marruecos.

La selección, no reconocida por la FIFA, saltó al campo por primera vez el 9 de mayo de 1958 en el Estadio Chedly-Zouiten de Túnez, donde derrotó al combinado marroquí por 2-1 y desató la locura entre los ciudadanos argelinos y sus vecinos árabes.