Andrés Guardado, el “Principito” del Tri en Rusia 2018 (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Formado en las categorías inferiores del Atlas, club donde debutó.

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Uno de los jugadores de mayor jerarquía en la Selección Mexicana, tanto por su trayectoria como por su disciplina, es Andrés Guardado. El tapatío tiene ya un gran recorrido dentro del balompié internacional, lo cual aunado a su carácter y disciplina lo han llevado a ser uno de los elementos indiscutibles en el Tricolor.

Guardado ha sido pieza clave en clubes de España, Alemania, Holanda y México.

Tiene ganado a pulso el gafete de capitán de la selección mexicana en donde es el cuarto futbolista con más partidos, además de que figura en el Top Ten de máximos goleadores.

PUBLICIDAD

Ha jugado como internacional con la Selección de fútbol de México en 125 ocasiones. Fue convocado por Ricardo Lavolpe de manera regular desde un partido amistoso contra Hungría el 14 de diciembre de 2005 donde debutó. Su primer gol con el Tricolor lo hizo en un partido amistoso contra Venezuela, el 28 de febrero de 2007. Guardado ha marcado un total de 22 goles y 27 asistencias con su selección, de la cual es capitán.

Formado en las categorías inferiores del Atlas, club donde debutó, Guardado encarará en Rusia su cuarta Copa Mundial.

“El Principito” inició su carrera jugando como volante por la banda izquierda, después, tras emigrar a España fue habilitado como defensa lateral izquierdo.

Debutó en Primera División de México el 20 de agosto del 2005 en la victoria del Atlas de 3-2 ante Pachuca, bajo la dirección del estratega Daniel Guzmán Castañeda.

Su esfuerzo y talento en el terreno de juego le valió el puesto de titular tres jornadas después, mismo que ya no soltó durante 24 partidos consecutivos, en los cuales solo fue sustituido en dos ocasiones. Logró su primer gol en el máximo circuito en el Estadio Universitario de Nuevo León, contra Tigres de la UANL el 15 de octubre de 2005.

Rápidamente comenzó a destacar y se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición, a la par de que empezaron a surgir las ofertas para el extranjero.

En agosto del 2006, poco después del Mundial, el Real Madrid solicitó a la directiva del Atlas los servicios del jugador, para reforzar a su equipo filial, el Castilla. La directiva rojinegra rechazó la oferta, alegando que el jugador solo saldría de la institución en venta en firme. A esto, le siguieron algunas ofertas de equipos italianos como el AC Milan, AS Roma y la Juventus de Turín y de clubes españoles como Villareal y Osasuna y portugueses como el Benfica, Porto y el Sporting de Lisboa.

Para más información checa nuestra edición impresa del 12 de junio.