Silverstone, Inglaterra. — Lewis Hamilton, campeón defensor de Fórmula Uno, sumó su cuarta victoria en cinco carreras el domingo al coronarse en el Gran Premio de Gran Bretaña y se colocó a un solo punto detrás del alemán Nico Rosberg en la tabla de posiciones generales. El británico de 31 años de Mercedes cruzó la meta 6,9 segundos antes que Rosberg, su compañero de escudería, pero el alemán fue luego relegado al tercer puesto con una sanción de 10 segundos por violar las reglas de comunicación por radio mientras trataba de resolver un problema con la caja de cambios de su auto cerca del final de la carrera. El adolescente holandés Max Verstappen fue ascendido al segundo lugar, mientras que su compañero de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo, se mantuvo en cuarto. El triunfo de Hamilton completa su tripleta de victorias consecutivas en casa y representa su cuarto éxito en territorio británico y el 47mo de su carrera. Rosberg tiene una ventaja sobre Hamilton de 168 a 167 puntos, y el finlandés Kimi Raikkonen se encuentra en tercero con 106. Raikkonen llegó en el quinto sitio para Ferrari, delante del mexicano Sergio Pérez y su compañero en la escudería Force India, el alemán Nico Hulkenberg; Carlos Sainz, de Toro Rosso; el alemán Sebastian Vettel en el segundo Ferrari; y Daniil Kvyat en el segundo auto de Toro Rosso. En un escenario opuesto al de la semana pasada en el Gran Premio de Austria, donde un victoriosoHamilton y Rosberg chocaron en la última vuelta, Rosberg fue abucheado por los aficionados durante la ceremonia de premiación en el podio. "Un gran trabajo y muchas gracias chicos por sus esfuerzos allá atrás en la fábrica", recalcó Hamiltondurante la vuelta del gane. "En este momento pienso en todos". Una ligera lluvia antes de la carrera causó estragos y un aviso inmediato para neumáticos "completamente mojados" y un arranque detrás del auto de seguridad. Hamilton tomó la delantera durante seis vueltas antes que la carrera diera inicio. Los dos pilotos de Mercedes se lanzaron a los pits para cambiar de neumáticos en la octava vuelta, delante de los Red Bulls, cuando un auto de seguridad virtual fue desplegado cuando Pascal Wehrlein giró sobre la pista mojada. Para la vuelta 12, Hamilton tenía ventaja de 5,2 segundos sobre Rosberg, su más cercano rival, mientras trataba de conservar los neumáticos, mientras que Verstappen se encontraba otros 1,4 segundos más atrás. Pérez se hallaba a 10 segundos del líder y en el cuarto sitio. Vettel fue el primero que optó por neumáticos suaves después de 15 vueltas antes que Verstappen rebasara a Rosberg para apoderarse del segundo lugar. Con Hamilton al frente se realizaron varias visitas a los pits, lo que dio a Verstappen un breve periodo como líder antes de también ir a los pits y descender al segundo puesto, 7,1 segundos detrás del campeón. Hamilton supo administrar sus neumáticos mientras Rosberg atacaba al joven holandés incesantemente, pero en vano, hasta la vuelta 38 cuando logró rebasarlo y dedicarse a cazar a su compañero de Mercedes. Rosberg desaceleró en la vuelta 47 después de reportar "problemas en la caja de cambios" y perdió tres segundos para colocarse a 11 de Hamilton. "Evita el séptimo cambio", le indicó el equipo antes que el alemán se recuperara para asegurar un lugar en el podio. Durante esa conversación, Rosberg pidió instrucciones y la respuesta del equipo significó una violación a las estrictas normas creadas a fin de impedir que los pilotos sean dirigidos desde los pits. En un comunicado emitido tres horas después de la carrera, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) señaló que si bien algunas de las instrucciones dadas por Mercedes eran permitidas, otras no. "Tras analizar el asunto exhaustivamente, los jueces determinaron que el equipo dio algunas instrucciones al piloto que estaban específicamente permitidas", se indica en el documento. "Sin embargo, los jueces determinaron que el equipo luego fue más allá al dar gave instrucciones al piloto que no son permitidas —y fueron una violación al Artículo 27.1 de las Reglas Deportivas, que establecen que el piloto debe conducir el auto solo y sin asistencia".