Los hermanos Alejandro y Adrián Martínez Cordero al próximo Mundial de Escalada Deportiva

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

escalada

Los hermanos Alejandro y Adrián Martínez Cordero, obtuvieron su boleto para representar a México en el próximo Mundial de Escalada Deportiva, a celebrase en Nueva Caledonia, en septiembre, luego de colocarse en los primeros lugares del selectivo nacional de la especialidad, que se desarrolló en la capital del país.

PUBLICIDAD

El selectivo se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con la participación de 30 escaladores de diferentes entidades del país. Por Michoacán, además de los mencionados hermanos, también compitió Mauricio Tirado.

Aunque la Federación Mexicana de Escalada Deportiva, organismo encargado de desarrollar el selectivo juvenil, dará a conocer los resultados oficiales hasta el próximo miércoles, extraoficialmente los hermanos Alejandro y Adrián, se ubicaron entre los dos mejores de sus respectivas categorías y con ello obtuvieron su boleto para lo que será su cuarto mundial de la especialidad.

“Los resultados oficiales se publican hasta el miércoles, pero los muchachos están dentro de los dos primeros lugares en cada una de sus categorías”, explicó el entrenador Héctor Martínez, quien también es padre de los chicos en cuestión.

PUBLICIDAD

Con este resultado, los purépechas lograron asegurar un lugar en la selección nacional que competirá en el Campeonato Mundial de Escalada Juvenil, programado para el próximo mes, en Nueva Caledonia.

Adrián Martínez llegaba como el flamante campeón centroamericano, luego de colgarse el oro en el Campeonato Centroamericano de Escalada Deportiva, de Guatemala. Mientras que Alejandro, regresó de dicho evento con la presea de plata. No obstante, todo dependerá del recurso que puedan recibir por parte de las autoridades deportivas, pues en promedio cada seleccionado gastaría 60 mil pesos en el viaje.

“Los dos ya están dentro, ya que la Federación puede llevar hasta los primeros cuatro por categoría, pero en ese caso depende de los recursos para el pago del viaje, ya que ni la Federación ni la Conade tienen dinero y entonces eso nos tocaría a los padres de familia”, explicó el expresidente de la Asociación Michoacana de la especialidad.

Adrián y Mauricio Tirado compitieron en la categoría Junior A, para deportistas de 15 y 16 años de edad, mientras que Alejandro participó en la fuerza Juvenil, para escaladores de 17 y 18 años. En el caso de Mauricio, extraoficialmente se ubicó en la quinta posición. Para el filtro selectivo en la Conade, se dieron cita 30 competidores representantes de Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.