México hizo el 1-2 por conducto de las velocistas Gabriela Medina y Cristina Guevara en la prueba de los 800

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

velocista

Sao Paulo.- México hizo el 1-2 por conducto de las velocistas Gabriela Medina y Cristina Guevara en la prueba de los 800 metros planos femenil, en el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo, donde posteriormente Guevara sumó una plata más en los 1500 metros y Édgar Rivera se colgó oro en salto de altura.

PUBLICIDAD

La delegación cerró su participación en el certamen con nueve medallas totales, siendo cinco de oro, dos de plata y un par de bronce, con lo que tuvo su mejor actuación en este certamen desde el 2004.

La veterana deportista jalisciense Gabriela Medina se colgó la medalla de al completar las dos vueltas a la pista del Estadio “Ícaro de Castro Melo”, de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en un tiempo de dos minutos, tres segundos y 17 centésimas.

La medalla de plata correspondió a Cristina Guevara, quien detuvo los cronómetros en dos minutos, siete segundos y 22 centésimas, mientras que la presea de bronce se la colgó la portuguesa Marta Pen con registro de dos minutos, cinco segundos y 18 centésimas.

PUBLICIDAD

Al igual que su hermano Luis, Édgar Rivera brilló en tierras brasileñas y emuló la insignia aurea de Romary Rifka de hace dos años, en la prueba de salto de altura con 2.28 metros, marca con la que superó a Luis Castro, de Puerto Rico, quien se llevó el segundo lugar, con 2.26 m, seguido por el anfitrión Guilherme Cobbo, con 2.24 metros.

Por su parte, el neolonés Alberto Álvarez, se llevó el bronce en el salto triple con 16.31 m, marca que consiguió en su primer intento. Los brasileños, Jonathan Silva y Kauam Aleixo, hicieron el uno-dos con 16.84 y 16.79 m, respectivamente.

Además, el sonorense Stephen Christopher Sáenz, subió al podio en el tercer lugar en la final de lanzamiento de bala al lograr 18.62 metros, en su quinto intento. El primer puesto fue para el argentino, Germán Lujan, con 20.14 metros, seguido del local, Darlan Romani, con 19.64.

 

Otra plata de Guevara

Cristina Guevara ganó también la plata en la prueba de los mil 500 metros planos femenil. El metal dorado fue para la colombiana Muriel Coneo Paredes, quien paró los cronómetros en cuatro minutos, 14 segundos y 42 centésimas, en tanto que la medalla de bronce correspondió a la brasileña Juliana Gómes dos Santos con tiempo de cuatro minutos, 16 segundos y 48 centésimas.

La corredora jalisciense consiguió colgarse su segunda presea de plata en este certamen al completar las tres vueltas y media a la pista del estadio “Ícaro de Castro Melo” en un tiempo de cuatro minutos, 16 segundos y nueve centésimas.

Por lo que toca al desempeño de otros atletas mexicanos que también vieron acción, en la especialidad de lanzamiento de disco el bajacaliforniano Mario Cota terminó en el sexto sitio con marca de 56 metros y 80 centímetros.

La medalla de oro se la quedó el argentino Germán Luján Lauro, con marca de 61 metros con 62 centímetros; la plata se la colgó el brasileño Felipe Lorenzón con 59 metros y 85 centímetros, y el bronce correspondió a su compatriota Ronald Oldair de Oliveira con registro de 59 metros y 75 centímetros.

José Juan Esparza terminó sexto en los 1,500 m, con 3m 46s48; Sandra López y Maritza Arenas fueron cuarto y séptimo, respectivamente en los 5 mil metros; y Juan José Pérez culminó en el cuarto peldaño en el lanzamiento de jabalina con 70.65 m.

En cuanto a la competencia de 20 kilómetros de marcha, el mexicano Julio César Salazar Enríquez terminó en el sexto sitio al completar el recorrido en un tiempo de una hora, 26 minutos y un segundo. La medalla de oro fue para el colombiano Iván Gabriel Garrido Triana con marca de una hora, 22 minutos y 13 segundos; la presea de plata se la quedó el español Marc Tur con un crono de una hora, 23 minutos y 22 segundos, y el bronce correspondió al chileno Yerko Araya con tiempo de una hora, 23 minutos y 34 segundos.