Michoacán llega a 82 medallas en Olimpiada Nacional 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

olimpiada

Rubén Herrera / Enviado, La Voz de Michoacán.
Xalapa.- La delegación de Michoacán que participó en la última jornada del judo de la Olimpiada Nacional 2014, cerró con una medalla de plata y dos de bronce, por conducto de las morelianas Zulema Ortega, Alejandra Michel Montes de Oca y Elizabeth García Malfavón.

PUBLICIDAD

Al faltar una semana para que concluya la Olimpiada Nacional 2014, Michoacán ha acumulado 82 metales: 13 de oro, 30 de plata y 39 de bronce.

Sin duda alguna, el alto nivel competitivo y la jerarquía de las grandes potencias como Jalisco, Hidalgo y Nuevo León, que se repartieron los triunfos, fue lo que se vivió durante la jornada.

Para los seis michoacanos que finiquitaron la participación dentro de la categoría Juvenil Superior, de los 18-20 años, fue sufrida y complicada de principio a fin, ya que, a base de determinación y levantarse de la adversidad, lograron rescatar las 3 preseas para concluir la justa con un total de 5 medallas: 1 de plata y 4 de bronce.

PUBLICIDAD

García, doloroso bronce
Quien demostró que es toda una guerrera, es Elizabeth García Malfavón, quien, pese a registrar una fuerte lesión en la rodilla izquierda en la segunda ronda,  logró rescatar medalla de bronce dentro de los 63 kilos, rama femenil. En su primer combate, luego de avanzar de bye, García se enfrentó a Karina González, dura rival de Oaxaca.

La michoacana se puso arriba en el marcador, tras proyectar a la oaxaqueña con un wazari; sin embargo, Karina González, a base de fuerza e insistir, logró un ippon con el que lesionó de la rodilla a la michoacana, quien, por lo fuerte del dolor no logró levantarse, sino hasta que después de varios minutos.

Tras la derrota y la lesión todo hacía suponer que no se presentaría al repechaje, pero como una auténtica guerrera volvió al tatami a dejarlo todo, pese a caminar rengo. En la primera pelea del repechaje, con coraje y sed de triunfo, derrotó a la anfitriona Rosa Aulis, por ippon y en el combate por la medalla, con determinación y carácter, doblegó por wazari y estrangulamiento a Jazmín Toral para quedarse con el bronce.

La otra de las michoacanas que lo dejó todo sobre el tatami, fue Zulema Ortega, quien dentro de la categoría de más 78 kilos, terminó con la plata, al ganar tres combates y perder uno, en sistema a round robin.

En tanto, Alejandra Michel Montes de Oca Jiménez se quedó con bronce en los 57 kilos, al vencer en el repechaje a Monserrat Ayala, de la UNAM, tras caer en semifinales con Andrea Ayala, de Jalisco.