Murió don Horacio Troche

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Velorio-Horacio-Troche-(5)

El futbol uruguayo y mundial está de luto por la pérdida del exfutbolista y director técnico Horacio Troche Herrera, quien tuvo la distinción de ser uno de los tres jugadores de la Celeste en portar el gafete de capitán en dos Campeonatos del Mundo, además de haber jugado en el futbol charrúa, argentino y alemán, así como ser director técnico dentro del futbol mexicano, con Guadalajara, Laguna, Tampico e Irapuato.

PUBLICIDAD

Horacio Troche, de 79 años de edad, desde hace más de dos décadas adoptó a la ciudad de Morelia como su segunda casa, ciudad en donde dejó de existir a causa de una larga enfermedad. Horacio Troche era todo un apasionado del futbol, rico en vivencias, de grandes historias futboleras y que en sus últimos años se dedicó a ser analista de futbol en programas de la televisión michoacana, además de haber sido uno de los selectos columnistas que tuvo La Voz de Michoacán, en el Mundial de Japón-Corea 2002.

En su faceta como futbolista, jugó siempre como fuerte zaguero central; debutó en el profesionalismo con el Nacional de Uruguay, en el año de 1958; después, en 1962, emigró al futbol argentino y regresó después de una temporada, al Peñarol.

De grandes cualidades, destacándose como férreo defensivo y con futbol aéreo, jugó con la selección de Uruguay, 28 encuentros, entre 1958 y 1966; participó en dos Campeonatos Mundiales; el primero, en Chile 1962 y el segundo en Inglaterra 1966.

PUBLICIDAD

Capitán en dos mundiales

El zaguero, muy recordado por todos, tuvo el honor de ostentar el gafete de capitán con la Celeste, en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Sólo Obdulio Varela (1950 y 1954) y Diego Lugano (2010 y 2014) han repetido tal distinción.

En sus múltiples pláticas, Troche siempre afirmó que uno de sus grandes logros fue el haber sido capitán de la selección uruguaya. “Lo que hice como capitán fue, primeramente, defender a mi país con todo el honor que me merece, y haber conocido tantos muchachos, siendo capitán, y haber tenido el respeto que me tuvieron todos los jugadores; también, ofrecerle ayuda a los compañeros, porque no es sólo de ofrecer ayuda en un partido de futbol, sino que hay muchas cosas en la vida privada y es necesario estar al lado del compañero que necesita la parte económica, y todo eso lo pude hacer y tengo esa gran satisfacción", afirmó alguna vez.

Troche nació el 4 de febrero de 1935, en Colonia Suiza, Uruguay. Entre su palmarés deportivo como jugador, destaca el haber sido campeón uruguayo con el Nacional y lideró a la selección charrúa en el Campeonato Sudamericano de 1959, antes de sus participaciones mundialistas.

En su primera participación en Copa del Mundo, no logró superar la primera fase, y en la segunda, disputada en Inglaterra, cayó eliminado en Octavos de Final ante Alemania, tras perder 4-0. En ese encuentro, Troche fue expulsado, pero su buen desempeño lo llevó a continuar su carrera en el futbol en la Bundesliga alemana, con el conjunto del Aachen y después militó en el Bonner.

Más tarde, comenzó una dilatada carrera como entrenador en México; dirigió a las Chivas del Guadalajara, en la temporada 1975-1976. Para la siguiente temporada, 1977-1978, dirigió al Laguna, 19 partidos; en la 1977-1978, dirigió en 9 partidos al Tampico y al Irapuato, en las temporadas 1989-1990, en 21 partidos y 1990-1991, en 10 partidos.

En 1992, llegó a Morelia y se dedicó a entrenar a jóvenes futbolistas en la Universidad Latina de América, además de ser analista de futbol en varios programas de la televisión michoacana. Descanse en Paz, Horacio Troche Herrera.