Organizador del medio maratón acusa retiro de seguridad vial y hostigamiento a patrocinadores

El presidente del comité organizador de la carrera aseguró tener pruebas para proceder contra autoridades.

Fotos: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con retraso y sin cerrar las vialidades, exponiendo a los participantes al tráfico vehicular, comenzó el medio maratón en Morelia el pasado domingo, sin ceremonia de premiación al final y con deficiente hidratación para los participantes. Ante las críticas, el Ayuntamiento anunció que tomaría acciones legales contra el organizador, quien a su vez acusó al gobierno municipal de retirar apoyo vial y a patrocinadores.

PUBLICIDAD

El Gobierno Municipal alentó a denunciar las irregularidades y señaló que tomará medidas legales por el uso indebido de su imagen oficial.

El Ayuntamiento destacó la importancia de mantener el Estado de Derecho en Morelia y que quienes actúen al margen de la ley rindan cuentas a los comerciantes y personas que se vieron afectadas por el evento.

El organizador de la carrera, Rosendo M., presentó una versión diferente de los hechos, pues afirma que el Ayuntamiento retiró sorpresivamente el apoyo de la Policía vial, dejando desprotegidos a 4,000 corredores.

PUBLICIDAD

Aseguró que, a las 6:00 am, comenzaron a retirar vallas de protección, y a las 6:25 am, solo llegaron elementos de la policía de Tránsito Estatal y Turística para resguardar el primer tramo.

“Llegaron elementos únicamente de la policía de Tránsito Estatal y Turística que sólo resguardó el primer cuadro de la ciudad, es decir, los 10k y 5k. Mi decisión en ese momento fue cancelar el 21k y resguardar la integridad física de las personas”, escribió en redes sociales.

Rosendo M. sostuvo que, ante la falta de seguridad, se canceló el maratón para garantizar la integridad de los participantes y se realizó la devolución de patrocinios. Además, indicó que se interpondrán denuncias judiciales.

Hasta el momento, no se conoce el avance de las denuncias, pero se espera un veredicto final para prevenir futuros incidentes similares. La mala organización podría haber resultado en situaciones trágicas.

En redes sociales, participantes de la carrera han mostrado su descontento con las nulas condiciones de seguridad, el retraso en el inicio, la poca hidratación, la falta de premiación y la desorganización en las rutas.

El Gobierno Municipal aclaró que no retiró el permiso para el desarrollo de la carrera ni tampoco interfirió en el desarrollo de este evento, ya que es responsabilidad del organizador que la carrera cuente con la atención, servicios y seguridad que ofreció.

Contenidos relacionados