Soraya Jiménez, la primera mujer en ganar oro para México, Google le rinde homenaje

Este 5 de agosto el buscador más grande internet, le rinde homenaje a la ya fallecida halterofilista mexicana, Soraya Jiménez, icono de la igualdad y referente del deporte mexicano, con un espectacular doodle diseñado por una mexicana.

Foto: Captura de pantalla.

Diana Franco / Colaboradora La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

México. Este 5 de agosto el monitor de búsqueda web más grande de internet, Google, quiso conmemorar a la deportista mexicana Soraya Jiménez, que en este momento estaría cumpliendo los 44 años de edad. 

Su nombre es Soraya Jiménez Mendívil, nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan de Juárez, desde pequeña tuvo la pasión por dedicarse al deporte, ella jugaba basquetbol y hasta practicaba natación, pero fue a la edad de 14 años cuando la halterofilia se ganó su corazón y fue ahí donde su carrera en este deporte comenzó. 

Foto: Twitter/ @ajplusespanol

PUBLICIDAD

Durante 1996 y 1998, ella ya sumaba en su trayectoria diferentes torneos nacionales e internacionales, en donde impuso algunos records. A los 16 años obtuvo su primer reconocimiento internacional en halterofilia en la copa NORCECA, en la que gano el tercer lugar en la categoría de los 54 kilos, levanto un total de 120 kilogramos.

Algunos otros de sus logros deportivos son: 6 campeonatos nacionales, un tercer lugar en el Mundial Juvenil, una medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, bronce en Juegos Panamericanos, plata en el Mundial Universitario y un oro en los juegos olímpicos de Sídney 2000.

Foto: Twitter / @fearlesstwittin

Su carrera ya era exitosa, pero en 1997 el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de la mujer en la halterofilia, dando el pase olímpico a Soraya, siendo el debut de ella y de la disciplina femenina en las olimpiadas del 2000.

Como bien se sabe, la gloria le llego a la mexicana en las olimpiadas de Sídney 2000, donde logró poner su nombre en alto y el del país entero, tras subir al pódium y recibir la medalla dorada que ganó en la categoría de los 58 kilogramos, hecho que paso a la historia. 

La halterofilista es una de las máximas referentes en la historia del deporte mexicano y un icono de empoderamiento para las mujeres, pues la medalla de oro que obtuvo en Sídney ese 18 de septiembre del 2000, fue la primera medalla de oro ganada por una mujer en la historia de México, pues en aquellos años, la participación de las mujeres en el deporte y en competencias internaciones, era mucho menor a la de ahora, Soraya fue apenas la tercera mujer en ganar una presea para el país.

Foto: Twitter / @reyesalex23

La victoria de la mexicana significo abrir las puertas del deporte a las mujeres mexicanas y rompió con los estereotipos y tabúes existentes sobre la feminidad y el deporte. También se convirtió en un signo de lucha, pues tuvo que hacer un mayor esfuerzo para cumplir sus sueños debido a la discriminación y estereotipos de género, que aún hoy en día, existen en el deporte.

Hoy en día, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la delegación mexicana de juegos olímpicos se compone alrededor de 45% de mujeres, cosa que en 1968 era tan solo del 14.2%. Cabe destacar que en el periodo entre 2000 y 2012 en que se llevaron a cabo los juegos olímpicos, las mujeres obtuvieron el 55% de preseas para el país. 

En esta edición de los juegos olímpicos, Tokio 2020, la cifra aumento, dando como resultado el 49% de participación femenina:

Por todo esto, google le rindió hoy homenaje a la halterofilista mexicana, que, en este día, 5 de agosto, estaría cumpliendo los 44 años de edad, con un doodle, diseñado por la ilustradora mexicana Carolina Martínez, en donde se puede ver una animación de la deportista al momento de hacer un levantamiento de pesas, adornada con el cinturón, las vendas y el uniforme que portaba cuando ganó la medalla de oro. 

Foto: Twitter / @googlemexico

Luego de haber estado en la cima, Soraya tuvo algunos problemas de salud, 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón y paros respiratorios, la desalentaron, encaminándola a una vida de excesos que terminaría con su carrera. En 2002, la halterofilista fue sancionada debido a que había consumido antidepresivos que estaban prohibidos por el COI, pero como los medicamentos fueron prescriptos por razones médicas, solamente la deshabilitaron un año. 

Su salud no mejoraba, y por esa razón, la deportista se retiró en el año 2004, pues su rodilla no la ayudaba, su salud era cada vez más complicada y la falta de apoyo, la hicieron desertar.

Para ganarse la vida, Soraya asesoraba a los deportistas y tenía la meta de convertirse en abogada, pero desafortunadamente el 28 de marzo de 2013, un infarto fulminante al miocardio, terminó con su vida.  

Aunque sus últimos años no fueron los mejores, sin duda, siempre será recordada como un ejemplo de éxito y de esfuerzo, ella dejó una huella imborrable en la historia del deporte y en las mujeres en México, fue una mujer que derribó los tabúes y luchó por la igualdad y por terminar la discriminación de género.