Príncipe Alí pide posponer elección a presidencia de FIFA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El príncipe Alí de Jordania, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), pidió posponer la elección prevista para este viernes por discrepancias para el procedimiento de votación.

La petición del príncipe jordano fue dada a conocer a través de sus abogados en un comunicado emitido en París.

PUBLICIDAD

Los abogados franceses Francis Szpiner y Renaud Semerdjian pidieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) que se apliquen medidas provisionales para posponer la elección del sucesor de Joseph Blatter, luego que la FIFA se negó a aceptar la petición del príncipe para utilizar cabinas de votación transparentes.

Los abogados sostuvieron que la FIFA al no permitir el uso de estas cabinas “niegan el derecho a un proceso de votación justo y transparente”.

“En lugar de aceptar la propuesta del príncipe Alí de poner a disposición cabinas transparentes, constatamos que la FIFA no formula más que una simple demanda a los votantes de dejar (sus teléfonos móviles) en el momento en que vayan a votar”, denunciaron.

PUBLICIDAD

En declaraciones a la prensa francesa, los abogados consideraron que “esta actitud es incomprensible, salvo si quieren obstinarse en no garantizar la transparencia de las operaciones de votación y la sinceridad del escrutinio”.

Los abogados de Alí, en aras de la transparencia necesaria para recuperar la credibilidad de la FIFA, consideraron que estas urnas transparentes son un recurso adecuado para asegurar que los 209 representantes de las federaciones nacionales emitan su voto de forma libre.

“Sólo una cabina electoral transparente permitiría probar que cada votante vota según sus principios y conciencia y que su voto no obedece a un voto obligado”, señalaron.

A unos días de conocerse quién será el nuevo presidente de la FIFA empiezan a caldearse los ánimos de la contienda, una de las más decisivas del órgano de fútbol.

Además del príncipe Alí compiten por la sucesión de Blatter el secretario general de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), el suizo-italiano Gianni Infantino; y el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, el jeque bareiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.

Además el empresario sudafricano y militante antiapartheid, Tokyo Sexwale, y el francés Jérôme Champagne, ex secretario general adjunto de la FIFA.

Blatter y Michel Platini, titular de la UEFA, fueron suspendidos en diciembre pasado de sus cargos por el pago de dos millones de francos que hizo la FIFA a Platini en 2011, autorizado por Blatter.

El escándalo en el órgano rector del fútbol en el mundo se conoció el 27 de mayo pasado, y varios dirigentes de la FIFA están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos y otros se han entregado para cooperar con las autoridades estadunidenses.