Rafa Márquez jugará su quinto Mundial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Máquez no debe enojarse, dice Antonio Carbajal.

Victor Manuel Aguilar/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El “Káiser” michoacano, Rafael Márquez, disputará su quinta Copa del Mundo para convertirse apenas en el cuarto jugador en el planeta en tener este privilegio y tras jugar en Rusia 2018 se despedirá definitivamente de las canchas, luego de decir adiós a nivel clubes con los Rojinegros del Atlas. Será recordado como el máximo referente en Europa, luego de Hugo Sánchez.

 

Rafael Márquez Álvarez, nació en Zamora, Michoacán un 13 de febrero de 1979. Es hijo de Rafael Márquez Esqueda, y Rosa María Álvarez. A los 13 años llegó a las fuerzas básicas del Atlas y fue un 19 de octubre de 1996 que debutaría profesionalmente en un duelo ante Pumas que terminó empatado a dos tantos.

PUBLICIDAD

Con los zorros jugó 77 juegos, hasta que en 1999 comenzaría su aventura en el “Viejo Continente”, al ser traspasado al conjunto del Mónaco de Francia.

Con el equipo galo se coronó campeón en su temporada debut 1999-2000 además fue elegido como el mejor central de Francia y en el 2003 conquistaría la Copa de Francia. Al terminar su carrera en el 'principado' Márquez Álvarez fichó por el club Barcelona en el verano del 2003.

 

El estratega holandés, Frank Rijkaard, era el timonel de los Culés. Lo debutó un 3 de septiembre del 2003 frente al Sevilla. Conseguiría su primera Liga de España en la campaña 2004-2005. Ya en su tercera temporada conquistó la Supercopa de España y la Liga de Campeones de la UEFA, en donde era indiscutible en la zaga o bien como mediocampista. En aquella final derrotaron al Arsenal.

Rafa Márquez se convirtió en el primer mexicano en ganar una Champions, hazaña que repetiría en el 2009 pero debido a las lesiones perdió la titularidad ante un joven canterano que surgía en el Barcelona, Piqué.

Luego de compartir vestidor con extraordinarios futbolistas como Samuel Eto'o, Ronaldinho, Lionel Messi, Iniesta o Xavi Hernández, el jugador purépecha fue fichando por los NY Red Bull de la MLS en el verano de 2010. Después de jugar año y medio, rescindió su contrato.

Regresaría a México para jugar con el León y resultó bicampeón de la Liga en el Apertura 2013 y Clausura 2014. Sorprendió a todos al anunciar su regreso a Europa cuando el Hellas Verona optó por contratar al mexicano con 35 años de edad. Tras casi dos temporadas en Italia, otra vez retornaría a nuestro país para jugar sus últimos torneos con su adorado Atlas.

Para más información checa nuestra edición impresa del 13 de junio.