La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Deportes

¿Sabes qué te metes en el gym?

Sep 18, 2019, 9:58

biceps

Foto: Twitter. Algunos suplementos dietéticos utilizados para perder peso o mejorar el rendimiento atlético han demostrado resultados similares a algunos tipos de esteroides.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El sueño de cualquier mortal es despertar un día y saber que existe un ‘polvo mágico’ que de la noche a la mañana y sin riesgos, lo hará bajar unos kilos y le dará un cuerpo envidiable.

Los expertos coinciden en que estos polvos no existen, pero lo que sí existe y es muy usado en la actualidad por parte de los amantes del fitness y varias disciplinas deportivas, son los suplementos alimenticios, esos que son capaces de ayudar a una mayor recuperación tras las extenuantes jornadas de ejercicio. Año con año, la cifra de personas que se suman a la vida fitness aumenta de forma exponencial.

Aunque según las estadísticas, en nuestro país, del 100 por ciento de los mexicanos que se inscriben a un gimnasio cada inicio de año, el 60 por ciento, abandona su propósito en los primeros meses de trabajo. Para el 57 por ciento de los mexicanos sedentarios, existen ciertos estigmas que provocan que ni por casualidad se paren en un gimnasio y es que varios de ellos satanizan el uso de sustancias, que se cree son los ‘polvos mágicos’ para resaltar la musculatura.

Y es que en algunas ocasiones, ha habido un aumento significativo en el consumo de drogas como los esteroides para aumentar la musculatura rápidamente y ayudar en el entrenamiento, mientras que la mayor cantidad de personas consumen suplementos alimenticios. Tanto se suele hablar de estas sustancias que algunos han llegado a creer que se trata de lo mismo, ignorando que son cosas totalmente diferentes.

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides son compuestos orgánicos liposolubles que se encuentran presentes de manera natural en el cuerpo humano. Son responsables de varios aspectos del desarrollo físico y reproductivo, de la regeneración de los tejidos y la síntesis de las calorías.

Pueden clasificarse en tres tipos: corticosteroides, anabólicos y sexuales. En el caso de los esteroides naturales, los mismos son sintetizados a partir del colesterol, en las gónadas y las glándulas suprarrenales. Estas formas de hormonas son lípidos, son liposolubles y pueden pasar a través de la membrana de las células. Por otra parte, los esteroides sintéticos se encuentran disponibles bajo el nombre de esteroides anabólicos, los cuales no son más que drogas que imitan a la testosterona y a la dihidrotestosterona en el cuerpo. Ambas encargadas de incrementar la síntesis de proteínas en las células, lo cual tiene como resultado la construcción del tejido celular (anabolismo) en los músculos.

De ahí que los principales usos que se le den a esta sustancia tenga relación con el desarrollo de masa muscular y con el buen rendimiento en los deportes.

¿Y los suplementos?

Los suplementos también son conocidos como suplementos dietéticos y suplementos nutricionales. Son píldoras desarrolladas con el objetivo de proveer los nutrientes; tales como vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos y aminoácidos que una persona necesita para mantenerse saludable y que mediante una dieta normal no llega a obtener. En algunos países los suplementos alimenticios están clasificados como comida, mientras que en otros se encuentran en la categoría de medicinas o productos de salud. Sin embargo, en sentido general se recomiendan sólo para uso adicional, o como sustitutos de los alimentos.

Algunos suplementos dietéticos utilizados para perder peso o mejorar el rendimiento atlético han demostrado resultados similares a algunos tipos de esteroides, pero sin los riesgos que estos últimos implican.

Respecto a este tema, el instructor certificado, Moisés Hernández, quien trabaja desde hace quince años en este ramo y cuenta con sus acreditaciones por parte de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, así como por la Asociación de la entidad, mencionó: “Los suplementos en esta disciplina son pieza fundamental, lo mismo que la dieta, por algo se llaman suplementos, ellos vienen a complementar nuestra dieta, no son mágicos ni nada por el estilo, simplemente complementan nuestro ritmo de vida y nuestro día a día”.

Mucha gente piensa que nosotros tomamos polvos mágicos que nos ayudan a tener el cuerpo que tenemos y no es así. Esto es en base a preparación, a disciplina, a una dieta, al trabajo. Aquí la idea es tomar lo necesario, lo justo y siempre las dosis que sean recomendadas para cada persona, ya que es muy importante que el instructor, esté debidamente capacitado para poder asesorar a las personas en cuanto a los suplementos y en cuanto a las dosis y el tipo de suplementos que se requieren, respecto a cada persona. A su sexo, edad, peso, estatura, estilo de vida, lo que desea lograr, su alimentación, en fin todo”, complementó.

Sobre el hecho de que se satanice a los suplementos, expuso: “Desgraciadamente a pesar de estar en pleno siglo XXI, en donde todo ha evolucionado, entre ello, la medicina, la alimentación, la forma de nutrirnos, hay personas que lo satanizan. Cada suplemento tiene su función.

A nosotros se nos sataniza mucho porque a lo mejor consumimos más suplementos alimenticios de los que consume un futbolista o un basquetbolista, ya que aquí es un conjunto de ejercicios que se hacen de forma sistemática y todo nuestro cuerpo se trabaja, por consiguiente, todo nuestro cuerpo está generando continuamente lesiones y los suplementos nos ayudan a regenerar tanto los músculos que se rompen como las fibras musculares”.

ÚLTIMA HORA

VIDEO DE LA SEMANA

Rooney disputará su último partido con la selección inglesa

# Equipo JJ PTS Cociente
14

Puebla

101 121 1.1980
15

Atlas

101 118 1.1683
16

Querétaro

101 113 1.1188
17

Veracruz

101 106 1.0495
18

Lobos

33 32 0.9697
# Equipo JJ JG JE JP PTS
1

Toluca

16 11 3 2 36
2

Santos

16 9 2 5 29
3

Monterrey

16 8 4 4 28
4

Tigres

16 7 6 3 27
5

América

16 6 8 2 26