Sólo irán 14 en karate a la Olimpiada Nacional 2013

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

karata

Omar Aguilar López / Enviado, La Voz de Michoacán.
San Luis Potosí.- Sólo la mitad de las expectativas se cumplieron en la delegación michoacana de karate do que asistió al XXI Campeonato Nacional Infantil-Juvenil 2013, celebrado en San Luis Potosí con carácter de selectivo para la Olimpiada Nacional 2013, pues de los 51 integrantes del equipo purépecha, sólo 14 lograron clasificar a la justa de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que en mayo próximo tendrá sede en Mexicali, Baja California Norte.

PUBLICIDAD

En el equipo estatal, destacó la participación de Lizeth Ruiz y de Aranza Gallegos, quienes fueron las únicas de Michoacán en subir al podio, tras colgarse medalla de bronce en sus categorías. Lizeth Ruiz refrendó su calidad como medallista de Olimpiada Nacional, pues ha logrado medallas de plata en las ediciones de Huixquilucan 2011, y en Puebla 2012, donde subió al podio en kumite (combate) individual y por equipos. En el Selectivo Nacional, logró el bronce en kumite, menos de 53 kilogramos, Juvenil Mayor, para karatecas de 16-17 años de edad.

Aranza Gallegos tuvo un destacado torneo en San Luis Potosí, al colgarse el bronce en kumite, menos de 54 kilos, categoría Juvenil Menor, 14-15 años.

Los pronósticos de clasificar al 50 por ciento del equipo michoacano (25 karatecas) en el Selectivo Nacional celebrado con más de 2,500 competidores de todo el país en la Feria de San Luis, se cumplieron únicamente al 27 por ciento, pues sólo 14 michoacanos lograron su boleto para la Olimpiada 2013, que en karate do tendrá sede en Mexicali, del 2 al 6 de mayo próximo.

PUBLICIDAD

“El Campeonato Nacional fue más díficil de lo que se esperaba. Las gráficas para cada categoría eran integradas en promedio por 60 competidores; fue una actuación regular, porque se nos quedaron en el camino entre diez y ocho competidores”, dijo José Luis González, presidente de la Asociación Michoacana de Karate Do.

Responden en Superior
Los karatecas de la categoría Juvenil Superior, de 18 a 20 años, y quienes inicialmente habían quedado fuera de la Olimpiada Nacional y que luego fueron reconsiderados -tal como sucedió en varios deportes-, respondieron y 5 de ellos lograron su boleto a la Olimpiada. El equipo michoacano de kumite femenil, medallista de plata en 2012 y de bronce en 2011, logró su pase a la Olimpiada 2013 mediante Paulina Domínguez, Andrea Domínguez, Fernanda Aguilar y Jessica Correa, mientras que en el plano individual, la propia Paulina Domínguez, se clasificó en kumite, menos de 55 kilos. El otro boleto de la Juvenil Superior quedó en manos de César Covarrubias, en kumite, menos de 84 kilos. Sin embargo, el equipo de kumite, integrado además de Covarrubias por Anthony Castro –oro y plata en Puebla 2012 y quien se encuentra en rehabilitación de su rodilla-, Alfonso Cervantes y Rafael Ávalos, se quedó a un punto del boleto de Olimpiada.

Con un gran torneo, antes de ser eliminada en tercera ronda, Diana del Valle ganó sus primeros dos combates con autoridad para conseguir el boleto a Tijuana, en kumite -54 kilos, 14-15 años, misma categoría en la que también se clasificaron Brenda Santillán, en kata, e Ismael Rodríguez, en kumite, más de 70 kilos.

Por su parte, Carlos Mascote, quien ya ha sido medallista de plata en la Olimpiada Nacional, logró su boleto en kata, Juvenil Mayor, 16-17 años y la delegación se completó con el equipo femenil de kata, que estará en Tijuana en la categoría 16-17 años y se integra con: Viridiana Santillán, Annette Mendoza y Rosa Arlene López.

En la Olimpiada Nacional 2012, celebrada en Puebla, Michoacán consiguió 4 medallas, 1 de orto y 3 de plata: oro y plata con Anthony Castro; plata con Valeria Velasco; y plata para el equipo de kumite femenil integrado entonces por Paulina y Andrea Domínguez, Fernanda Aguilar y Lizeth Ruiz.

El objetivo de superar los logros se vislumbra complicado, pero se buscará llegar bien preparados a Mexicali.
“Vamos a trabajar fuerte con los clasificados y se les brindará una atención y entrenamiento especial. Es pequeña la selección, pero con ellos podemos por las medallas”, afirmó José Luis González.