Ya "huele" a mundial; se acerca la fiesta de Rusia 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Estadio Olímpico Fisht, en Sochi, Rusia.

Victor Manuel Aguilar / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de largas eliminatorias en todo el orbe, de 208 selecciones aspirantes y de ríspidas series de repechaje, quedaron definidas las 32 naciones que protagonizarán la vigésima primera edición de la Copa del Mundo Rusia 2018; el viernes 1 de diciembre, será el sorteo de grupos y todos conocerán a sus respectivos rivales. Poco más de medio año es lo que falta para que el balón comience a rodar en Moscú, con el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2018, entre el anfitrión Rusia y un rival por definir.

PUBLICIDAD


Da click aquí y navega en la Infografía

Ausencias y debuts

El camino hacia la “tierra del vodka” fue el más largo en la historia de las eliminatorias; de acuerdo a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), participaron 208 selecciones en todo el planeta, con un objetivo en mente: calificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

PUBLICIDAD

Las largas eliminatorias comenzaron en el Continente Asiático, en marzo de 2015 y concluyeron con el duelo de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda, el pasado miércoles 15  de noviembre; fueron 871 partidos los que se disputaron en total, una cifra récord para la FIFA.

Del Continente Africano, clasificaron 5 selecciones; solamente Nigeria es la única que repite de Brasil 2014 y destaca el regreso de Egipto, que participó por última vez en Italia 1990, y será Rusia apenas su tercer Mundial. Marruecos es otro de los asistentes y vivirá su quinta Copa del Mundo, mientras que Senegal sólo tiene una participación y eso ocurrió en Japón-Corea 2002. Túnez es el quinto invitado de esta confederación.

Por parte de la Confederación Asiática, se encuentran Arabia Saudita, que jugó su último Mundial en Alemania 2006 y ahora fue el primero en clasificar. Irán, Japón y Corea del Sur, también estarán en Rusia 2018; la selección de Australia fue una de las últimas en obtener su pase, al vencer vía repechaje, a su similar de Honduras; los australianos estarán en su quinta Copa del Mundo.

El Viejo Continente es la zona del planeta que más selecciones aporta al Mundial, con un total de 14, incluida la nación anfitriona Rusia y destaca la presencia de los campeones del mundo, Alemania, Inglaterra, Francia y España, que siempre son equipos aspirantes al título.

También, se encuentran combinados como Bélgica y Polonia, que tuvieron una eliminatoria perfecta y pasaron invictos y en primer lugar de su grupo; pero sin duda alguna, sobresale la gran actuación de Islandia, que sorprendió a propios y extraños en la pasada Eurocopa de Naciones y ahora, por primera ocasión, vivirá la fiebre mundialista.

De la Conmebol, cinco selecciones lograron su plaza, todas ellas encabezadas por Brasil, que se convirtió en el primer combinado en asegurar su lugar en Rusia y además es la única en disputar todas y cada una de las Copa del Mundo hasta el momento.

Argentina, aunque sufrió, al final pudo colarse de la mano de quien es considerado el mejor jugador del orbe, Lionel Messi. Colombia y la siempre sorpresiva, Uruguay, también representarán a Sudamérica, mientras que Perú, de los Raúl Ruidíaz y Andy Polo, de Monarcas Morelia, fue el último equipo en clasificarse y así dejaron atrás 35 años de ausencia, pues su última Copa fue en España 1982.

Finalmente, la Concacaf es la confederación con menos representación en Rusia, pues sólo tres de sus selecciones pudieron conseguir el anhelado boleto. Los comandados por Juan Carlos Osorio tuvieron, pese a las críticas y cuestionamientos sobre el colombiano, un andar tranquilo en el Hexagonal Final y accedieron, sin contratiempos, en primer lugar, para disputar lo que será su mundial número 16.

Costa Rica también logró asegurar su boleto con comodidad y vivirá en Rusia su cuarta quinta justa mundialista. Finalmente, Panamá por fin terminó con su larga espera y por primera vez en toda la historia del futbol canalero, disputarán una Copa del Mundo, luego de clasificarse en el tercer lugar del Hexagonal Final.

Las grandes ausencias serán sin duda las de Italia, que quedó eliminado en la repesca y luego de perderse su último Mundial en Suecia 1958, nuevamente no estarán en Rusia. Holanda es otra de las selecciones que se extrañarán, además de Estados Unidos, que para sorpresa de muchos, verá la fiesta deportiva más importante del planeta, desde la comodidad de sus hogares.