Adeuda gobierno del estado 3.8 mdp a imprentas michoacanas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay. La Canagraf se mantendrá trabajando con autoridades estatales pese a los rezagos en pagos existentes.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Una suma de 3.8 millones de pesos es lo que el gobierno de Michoacán le adeuda integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), y ante un panorama relativamente complicado para algunos empresarios, el sector confía que para la segunda mitad del año van a incrementar su actividad hasta en un 30 por ciento al considerar que en los últimos meses se estarán realizando una serie de festividades culturales que necesitan de promoción.

Sin embargo, de esta suma, 2.5 millones de pesos están en riesgo de irse a fondo perdido, pues la autoridad estatal les notificó que no podrán hacerse cargo de deudas heredadas, por lo que sólo aspirarían a cobrar 1.3 millones de pesos, correspondientes a encargos contratados con la administración silvanista.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Canagraf en Michoacán, Aurora Ochoa García, quien aclaró que la deuda de 3.8 millones de pesos se desglosa de la siguiente manera: 2.5 millones de pesos corresponden a la administración estatal anterior, mientras que 1.3 millones de pesos al actual gobierno.

PUBLICIDAD

A pesar de que casi todas las semanas vamos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para ver cómo va el tema de la liberación de la deuda, siempre nos dicen que no tienen dinero, aunque generan los contrarrecibos”.

La presidenta comentó que están consientes de la situación económica del estado es complicada, “pero (las autoridades) deben comprender que la situación de los empresarios también es complicada, más si no se nos pagan los contratos que se pactan”, apuntó Aurora Ochoa.

En este sentido, señaló que en la Secretaría de Finanzas les comentaron que sólo les van a pagar lo correspondiente a la deuda que le compete a la administración actual, que son 1.3 millones de pesos, por lo que los 2.5 millones de pesos restantes no estarían en capacidad de liquidarlos y, ante ello, agregó que si bien no es una deuda que se contrajo con el actual gobierno, les corresponde pagarla.

A pesar de los ‘percances’ con los pagos, los integrantes a la cámara empresarial seguirán trabajando con el Gobierno de Michoacán, adelantó la líder empresarial, y agregó que esperan que para la segunda mitad del año se incrementen su actividad productiva y pedidos hasta en un 30 por ciento al considerar que se acercan Festivales importantes como el Internacional de Cine, de Música, de Órgano y, por su puesto, la Noche de Muertos, en donde los servicios de las imprentas son ampliamente requeridos para promocionarlos.

Finalmente, Aurora Ochoa detalló que son un total de 50 empresas las agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, pero son sólo ocho las afectadas por la deuda con el gobierno. En términos generales, el impacto más significativo para el retroceso de su actividad no han sido estas deudas, sino la competencia con medios digitales de distribución de información y publicidad.