Notimex / La Voz de Michoacán Sídney. A partir de octubre de este año, todas las aerolíneas a nivel mundial deberán contar con un sistema de rastreo que proporcionará la ubicación de los aviones cada 15 minutos, de no tenerlo, no podrán continuar con sus operaciones. El vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelos de la Safety and Flight Operation de la IATA, Gilberto López Meyer, dijo que esta iniciativa nació por la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo de 2014, de la cual sigue sin saberse su ubicación. Si se pudiera decir qué pudimos sacar de la pérdida de este avión, la discusión generó una nueva normatividad, la Normal Aircraft Tracking Implemetation Initiative (NATII). Lo que generó que cuando un avión desaparezca, el rango de búsqueda será más acotado”, comentó. En entrevista en el marco de la 74 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), adelantó que también se trabaja en otra norma para iniciar en 2021, con la que se busca que los aviones de su fabricación cuenten con esta tecnología para reportar condiciones anómalas como un súbito descenso o falla de motor. Explicó que con dicha tecnología, se logrará que el avión reporte su ubicación cada minuto. Eso va a costar mucho más el aérea de potencial búsqueda de la aeronave. Esto es un tema que estamos trabajando y será para aviones nuevos”, precisó. López Meyer, puntualizó que lo anterior, servirá para áreas remotas en donde no existen servicio de navegación aéreo, como en zonas del Pacífico Sur, Asia, zonas polares y Atlántico Sur. Aunque, mencionó que actualmente varias aerolíneas analizan la implementación de esta tecnología en sus aviones que operan, así como que existen otras más que ya tienen el sistema de reporte de 15 minutos, entre los que se encuentra Qantas o Emirates. Precisó que el análisis de esta tecnología que tendrán que aplicar las aerolíneas comenzó en 2015 y será a partir de este año que se implementen. De acuerdo con IATA, en lo que va del año se han registrado cinco accidentes aéreos con Saratov Airlines, IranAseman Airlines, US Blanga Airlines, Southwest Airlines y Cubana. En este sentido, adelantó que la IATA se encuentra analizando la incursión del organismo en la investigación de accidentes con el objetivo de abonar a un reporte más completo sobre los mismos, ya que se ha detectado que algunos son deficientes o incluso no se realizan.