Aguacate mexicano llega a EUA y hace primer "touchdown"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. Sólo para el evento deportivo se movilizaron mil 300 camiones con el fruto verde por semana.

Notimex / La Voz de Michoacán

México.  El aguacate mexicano hizo su primer "touchdown" mucho antes de comenzar el Super Bowl LIII, que este domingo disputarán los New England Patriots y Los Ángeles Rams, al haberse superado el problema de abasto de gasolina y diésel para llegar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Sólo para el evento deportivo se movilizaron mil 300 camiones con el fruto verde por semana, es decir, cada seis minutos salió uno con destino al vecino país del norte.

En cada vehículo refrigerado se llevan 18 toneladas del llamado "oro verde" y el último se cargó el domingo pasado para cruzar la frontera un día después, comentó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Alejandro Villaseñor Zurita.

México es el principal productor de palta en el mundo y, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017 se cosecharon dos millones 29 mil 886 toneladas.

PUBLICIDAD

Michoacán, con un millón 565 mil 896 toneladas; Jalisco, con 169 mil 688 toneladas; el Estado de México, con 108 mil 768 toneladas, y Nayarit, con 49 mil 246 toneladas, son los cuatro principales productores del llamado "oro verde".

De ese fruto se deriva el tradicional "guacamole", una salsa que es preparada con por lo menos 90 por ciento de pulpa de aguacate y a menudo es acompañada con ajo, cebolla, chile, tomate, jugo de limón y sal.

Su venta a Estados Unidos ha tenido un incremento de 104.6 por ciento desde 2013 a 2018, al pasar de 38 mil 545 toneladas a 78 mil 863 toneladas. El año pasado se obtuvieron ingresos por 285 millones 607 mil do?lares.

A los consumidores estadounidense también se ofrece la pulpa natural de aguacate y el año pasado se envió poco más de 23 mil toneladas, con un valor de 93 millones 699 mil 838 dólares.

Villaseñor Zurita confió que el aguacate mexicano vuelva a ser el ganador del Gran Juego, donde se transmitirá su quinto comercial, que dura 60 segundos y podrá ser visto por unos 125 millones de espectadores.