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Domingo 20 de Octubre del 2019

Dinero

Michoacán y Colima buscan atraer inversión a puertos y recuperar “terreno” tras cancelación de las ZEE

Oct 09, 2019, 10:30

Puerto Lázaro Cárdenas

Foto: Especial. Entre los puertos de Lázaro Cárdenas y manzanillo se mueve el 21% de carga contenerizada del país.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Con la finalidad de promover las ventajas competitivas que ofrecen los dos puertos más importantes del Pacífico mexicano para el mercado de asiático y de América del Norte, los gobernadores de Michoacán y Colima firmaron un acuerdo para generar una sinergia de promoción y trabajo en el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. La idea es establecer una región logística ampliada capaz de atraer nuevas inversiones y recuperar parte del “terreno” que se perdería ante la inminente cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Ambos puertos concentran el 21 por ciento del movimiento de carga por esta vía: a Manzanillo corresponde el 10.6 por ciento y a Lázaro Cárdenas el 10.4 por ciento, por lo que entre ambos puertos han movido casi 38 millones de toneladas de carga de los 179.6 millones que se reportaron durante los primeros siete meses del año.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, firmó el acuerdo con su homólogo colimense, José Ignacio Peralta, de quien dijo es la autoría de esta idea.

Este convenio traerá beneficios no sólo para nuestros estados, sino que van a potenciar el desarrollo de México, apuntalará a ambos puertos como la ventana de nuestro país al mundo para el desarrollo comercial”, aseveró Aureoles.

El objetivo es fortalecer los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como ventana de México al mundo, tanto en oportunidades de comercialización como para desarrollo, no sólo de esta zona, sino del país en especial, expuso este lunes el mandatario durante el evento donde se pactó la colaboración y sinergia.

“Convenios como el de hoy permiten aprovechar las oportunidades y generar alternativas de ingreso”, manifestó Silvano Aureoles, quien detalló que la inversión pública se ha reducido al menos en un 10 por ciento durante el presente año, por lo que este decremento ha terminado impactando el desarrollo de infraestructura en los puertos.

 

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En este sentido, trascendió por fuentes cercanas a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas que desde la venida abajo del proyecto de ZEE en esta región, ha habido reuniones con sectores y líderes de la iniciativa privada, quienes se han manifestado interesados en continuar invirtiendo siempre y cuando se apuntalara de alguna manera esta región en cuestión de relevancia en el mapa nacional.

Fue así que surgió la idea de integrar una región logística entre Lázaro Cárdenas y Colima en las regiones Pacífico-Centro-Occidente-Bajío, que tiene cercanía con puntos urbanos importantes en todas estas regiones, además de conectar rápidamente con toda la industria del Valle de México por medio del ferrocarril.

Explicó el gobernador michoacano que la importancia de la actividad porteña de estas dos entidades es tal, que mueven buena parte del total de contenedores que transitan por la República Mexicana.

 

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Detalló que, al tratarse de un convenio integral de colaboración, también podrá trabajarse, en breve, en términos de mejorar las vialidades existentes y construir nuevas carreteras que acerquen aún más Manzanillo con puntos estratégicos de Michoacán, como Uruapan, además de la conclusión de la carretera costera, una demanda añeja en la entidad.

Esta iniciativa presenta, también, un viraje en la manera en cómo ambas administraciones portuarias se han visto en los últimos años, al pasar de ser competidoras a socios estratégicos.

En el caso de Lázaro Cárdenas, los primeros siete meses del año representaron un aumento 7.1 por ciento en el total de carga movilizada, comparado con el mismo periodo de tiempo de 2018, aunque por parte de Manzanillo hubo una caída del 2.8 por ciento.

Los gobernadores de Michoacán y Coliman entienden que la competencia no está dentro de la región, el acuerdo beneficiará en la atracción de inversiones”, señaló Miguel Ángel Landeros, vicepresidente del Comce.

Además del ferrocarril que sale de Lázaro Cárdenas, el puerto michoacano cuenta con otras ventajas estratégicas, principalmente su ubicación geográfica, ya que lo que no se mueve por tren sale a través la Autopista Siglo XXI, un auténtico corredor industrial que conecta a la costa michoacana con las regiones Centro y Bajío del país en cuestión de dos a seis horas.

Es, además, el puerto número uno a nivel nacional en eficiencia en el manejo de contenedores, con 104 y 105 ejes por hora, para un total de 1.4 millones de contenedores al año.

El puerto de Lázaro Cárdenas genera actualmente más de 10 mil empleos indirectos y otros 30 mil indirectos, cifra que esperan se rebase en los próximos meses gracias a este acuerdo para generar una región logística ampliada.

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