La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó por la presencia de defraudadores que se hacen pasar por trabajadores de dicha dependencia que ofrecen servicios con el objetivo de obtener información de clientes de servicios financieros. "Recientemente esta comisión recibió llamadas de al menos 10 usuarios que reportaron a un supuesto funcionario de la Condusef, que se presentó bajo el nombre de Leonel Aguilar; los contactó vía telefónica ofreciéndoles recuperar el dinero relacionado a una queja interpuesta ante esta comisión, solicitándoles para ello, información de sus tarjetas", explicó el organismo. De acuerdo con la Condusef, los clientes de instituciones financieras que reportaron dichas llamadas de estafa no necesariamente tienen interpuesta alguna reclamación, por lo que es evidente el engaño de los delincuentes. Ante esto, el organismo alertó a usuarios de servicios financieros que no tiene relación alguna con este supuesto funcionario y pide a la población ser precavida ante este tipo de estafadores que únicamente busca perjudicar sus finanzas. A la par, la Condusef recordó que ninguno de sus funcionarios está facultado para realizar visitas a domicilio ni solicitar datos personales, como el NIP, token, números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero. https://youtu.be/aMyEKgK8yIQ Tampoco están autorizados para acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, otorgar o tramitar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito o solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta. Crecen quejas. Esta alerta se suma al intento de fraude a través de una falsa rifa que a través de una llamada telefónica tuvo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo. En los primeros días de 2018, Di Costanzo dio a conocer la llamada a través de la cual un operador lo invitaba a acudir a un edificio en la colonia Nápoles para cobrar su premio por el uso de su tarjeta de crédito. "El gancho es que te sacaste un premio por tus consumos en tarjeta de crédito. Te hacen ir y ahí te clonan la tarjeta o te venden lo que quieren, desde tiempos compartidos; hasta créditos ‘milagro’", explicó el funcionario. En tanto, el organismo reportó también un incremento de 10% en las quejas recibidas durante los primeros días de enero, en comparación con el arranque de 2017, por cargos no reconocidos en operaciones bancarias.