Alistan regulación a Airbnb y otras plataformas similares

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Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán aseguró que ya entabló reuniones con integrantes de las plataformas digitales que ofrecen un catálogo de propiedades privadas para alojamiento, tales como Airbnb y HomeAway, “con la intención de empezar a regular su funcionamiento y que la competencia no sea desleal para con los hoteles”, inmuebles que pagan una serie de impuestos federales y estatales para su funcionamiento.

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En este sentido, la titular de Sectur, Claudia Chávez López, comentó que es importante para el Gobierno del Estado comenzar a planear estrategias y acciones que permitan que la competencia entre una plataforma digital del alojamiento y un hotel tenga piso parejo, por lo que es urgente su regulación, tanto a nivel nacional como estatal, y ante ello, la funcionara agregó que van a esperar a que la Federación termine con la negociación, para entonces sí hacer lo propio.

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Y es que la Ley Federal como la normativa estatal se tienen que homologar en cuestión de los requisitos e impuestos que se les deben cobrar a plataformas aplicaciones digitales para poder operar.

En los últimos años se han ofertado vía web casas, departamentos y suites para hospedaje; las aplicaciones han ganado terreno y cada año se calcula que crece sumercado; sin embargo, ni AirBnB ni HomeAway pagan impuestos como el IVA o el Impuesto Sobre la Renta, por lo que pueden ofrecer precios más competitivos y quienes arrendan, así como la compañía que presta la plataforma, quedan fuera de los esquemas fiscales vigentes.

Bajo este orden de ideas, es importante recordar que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, ha comentado que es necesario que se regulen las plataformas digitales que ofrecen alojamiento, porque más allá de que son más baratas que un cuarto de hotel, las ganancias que obtienen son más altas porque son inmuebles que no pagan ningún impuesto.

No estamos en contra de la competencia, nosotros estamos conscientes de que la manera de promover es distinta y que incluso nosotros, como hoteleros, tenemos que entrar a la era digital, pero en lo que no estamos de acuerdo es en lo desleal que es el mercado”, apuntó.

Si bien no se tiene una estadística de qué porcentaje del mercado lo concentran los hoteles y que porcentaje lo concentran las plataformas digitales de alojamiento en Michoacán, la secretaria de Turismo comentó que el dato más cercano que se puede tener a la realidad es que, por ejemplo en verano, el 47.9 por ciento de las personas que pernoctaron en la entidad fue por medio de un hotel, y un 14 por ciento en vivienda alquilada, dejando el 38.1 por ciento a otros conceptos, como casa propia, de familiares, amigos u hostal.