"Antes de continuar renegociación del TLCAN debe resolverse guerra arancelaria"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La UE

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Washington. Antes de retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe ser prioridad resolver la guerra arancelaria que enfrentan México, Canadá y Estados Unidos, socios del acuerdo, dijo el ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

"En el corto plazo la prioridad debe ser resolver la guerra arancelaria con los distintos socios comerciales, en tanto se encuentran condiciones favorables para avanzar en la renegociación del TLCAN en el mediano plazo", afirmó.

El exfuncionario, quien ocupó dicho cargo de agosto de 2011 en la administración de Felipe Calderón y permaneció pese al cambio de sexenio, para dejarlo en agosto de 2016, consideró que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos (EU) no contribuye a un ambiente favorable para alcanzar el TLCAN 2.0.

PUBLICIDAD

Además, muestra que en vez de flexibilizarse la posición de la Casa Blanca en la mesa de la renegociación del TLCAN, ésta se endurece, lo que se hizo evidente a partir del jueves, con la decisión de imponer los mencionados aranceles a México, Canadá y la Unión Europea, alegando razones de seguridad nacional.

"Definitivamente es una señal de buscar ablandar a México y a Canadá donde no han cedido en la renegociación", dijo. Pero a pesar de ello, el gobierno mexicano debe mantenerse sin ceder en temas sensibles y descartar la vía bilateral que ofrece el presidente estadounidense Donald Trump.

Para De Rosenzweig, la respuesta de México a los aranceles a través de imponer una medida similar contra productos estadounidenses es "oportuna, firma y contundente", pero habrá que esperar la reacción del gobierno de Estados Unidos "para ver cómo escala esa controversia comercial".