"Aumento del 70% en canasta básica obliga a replantear salario mínimo"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

canasta-basica

La defensa de un salario mínimo digno no se trata de una estrategia política con miras a las elecciones que se aproximan; tras las reformas estructurales aprobadas es el momento de trabajar en el poder adquisitivo de los mexicanos, “no es posible hablar de un ingreso de apenas 67.29 pesos por día, cuando la canasta básica ha incrementado su valor en casi un 70 por ciento”.

PUBLICIDAD

Discutir el tema, como lo ha propuesto el Partido Acción Nacional a través de la consulta que realiza, es una responsabilidad nacional que los legisladores de todos los partidos debemos asumir con prontitud, afirmó la diputada federal Berenice Álvarez Tovar.

En entrevista, la legisladora indicó que tras la integración de la agenda parlamentaria para los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quedó asentada la necesidad de impulsar mecanismos para modificar la percepción salarial establecida como mínima, ya que el salario actual evidentemente no es suficiente para alcanzar una vida digna, de calidad y que mejore el desarrollo social del país.

Lamentó que México sea el único país en la región donde el salario mínimo está significativamente por debajo de la línea de pobreza, por ello “consideramos que si ya se logró sumar voluntades para impulsar las reformas estructurales, es el momento para trabajar en el poder adquisitivo de los mexicanos”.

PUBLICIDAD

Refirió que actualmente, una familia puede comprar sólo el 34% de la canasta básica, lo que habla de la inequidad con que se establecen dichos parámetros.

Álvarez Tovar indicó que la consulta ciudadana de Salario Digno que encabeza la fuerza política donde milita, va más allá de los fines electorales que han acusado algunos actores políticos de oposición; “lo que se busca realmente es atender un problema nacional al que urge que se le brinde la atención necesaria por ser un país donde se mantiene en un estado de pobreza permanente a sus trabajadores porque no es suficiente la remuneración que obtienen por su labor”.

La legisladora del albiazul opinó que si no se sube este tópico a la agenda política del Congreso de la Unión, “todo el esfuerzo por mejorar la productividad y modernización del país mediante las recién aprobadas Reformas Estructurales y los resultados que deberían arrojar estas modificaciones a las legislaciones, no lograrán permear adecuadamente entre la población, especialmente en aquellos sectores que se buscó resultarán beneficiados directamente y en un corto plazo”.

Álvarez Tovar confió que este tema sea tratado en próximos días en el pleno del Congreso de la Unión, donde espera una participación diversa por parte de los legisladores de otras fuerzas partidistas; en tanto que esta acción se realiza, la meta del Partido Acción Nacional a través de la consulta que lleva a cabo es la de recabar un millón 750 mil firmas en todo el país.
Actualmente, el salario mínimo es de 67.29 pesos mientras que la canasta básica ha incrementado su valor en casi un 70 por ciento. “En definitiva es una prioridad atender este tema y no evadir su discusión, se trata de una responsabilidad nacional que todos debemos asumir”, subrayó Berenice Álvarez.