Autorizan paquete de estímulo monetario para la eurozona

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Un almacén de automóviles nuevos en Bremerhaven, Alemania.

AP / La Voz de Michoacán

Fráncfort. El Banco Central Europeo, el banco central para los 19 países que utilizan el euro, autorizó el jueves un nuevo paquete de estímulo monetario para ayudar a la tambaleante economía comunitaria a enfrentar incertidumbres, como la guerra comercial de Estados Unidos y China y el Brexit.

PUBLICIDAD

La decisión llega mientras bancos centrales en otras partes del mundo, incluso la Reserva Federal estadounidense, bajan las tasas de interés ante una desaceleración global del comercio y el crecimiento.

El BCE redujo el rendimiento que ofrece a los bancos por sus depósitos a -5% en lugar de -4%. Con esta medida, el banco europeo busca presionar a los bancos a ofrecer más créditos en lugar de mantener guardado el efectivo.

Además, el BCE anunció que relanzará su programa de compra de bonos, el cual inyecta dinero fresco al sistema financiero para bajar el costo de los créditos y ayudar a la economía. El banco comprará mensualmente 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) en bonos corporativos y gubernamentales durante tanto tiempo como sea necesario.

PUBLICIDAD

El banco mantuvo su promesa de mantener las tasas de interés a nivel mínimo récord hasta que la inflación suba de manera sostenible a su meta máxima de 2%. Hasta hoy la inflación era de solo 1%.

El BCE y los bancos centrales en otras partes del mundo están bajando las tasas de interés y abaratando los préstamos para ayudar a la economía. En Estados Unidos, la Fed bajó en julio su principal tasa de interés, la primera vez en una década, a un nuevo rango de entre 2% a 2,25%. Los mercados creen que es casi seguro que el banco estadounidense baje las tasas por segunda vez en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.

El jefe del BCE, Mario Draghi, fue capaz de conseguir apoyo al paquete de estímulo entre los 25 integrantes del concejo gobernante pese al escepticismo que había relacionado con el tamaño del plan. Algunos aspectos del paquete como el recorte de tasas y la compra de bonos fueron menores de lo que algunos analistas esperaban, aunque esto se vio parcialmente compensado porque su implementación no tiene fecha final.