Bajan tarifas eléctricas en mayo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

recibosdeluz1

Las tarifas eléctricas aplicables al sector industrial bajaron entre 23 y 31 por ciento durante mayo, en tanto que en el comercial lo hicieron entre 10 y 20 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PUBLICIDAD

Para el sector doméstico de alto consumo, los precios reportaron una reducción de 9.8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, indicó la empresa productiva del Estado.

La tarifa aplicable al sector doméstico de bajo consumo, que desde 2006 subía en 4.0 por ciento al año, no subirá en 2015, ya que reporta una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014.

La CFE indicó que la reducción en las tarifas eléctricas se logró debido a los esfuerzos realizados para sustituir el uso de combustóleo y el diesel por fuentes de energía de menor costo y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

PUBLICIDAD

En este sentido, comentó que en 2014 generó más 165 mil Gigawatts-hora (GWh) de energía eléctrica, de la cual 23 por ciento fue a partir de centrales hidroeléctricas.

"Esto representa un incremento de 40 por ciento respecto a la energía hidroeléctrica generada en 2013. Ello se logró ya que la CFE realizó un manejo óptimo de su infraestructura hidroeléctrica, durante un año de lluvias abundantes", afirmó.

Añadió que se consumió 6.0 por ciento más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica, debido a que México lleva 22 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

"Gracias al abasto suficiente de gas natural y a la creciente generación hidroeléctrica, entre 2012 y 2014, la CFE logró reducir en 43 por ciento su consumo de combustóleo, pasando de 193 mil 952 barriles diarios en 2012 a 110 mil 823 barriles diarios en 2014".

La CFE impulsa en la actualidad la construcción de 11 gasoductos para llevar este combustible desde las regiones donde se produce, hasta los centros donde se consume.

Además, está en proceso de convertir cinco centrales de generación que usan combustóleo para que también funcionen a partir de gas natural, mientras que dos centrales más ya están convertidas a gas natural.