La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 22 de Agosto del 2019

Dinero

 INEGIlogo1

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 7 Jun.- El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró en mayo de 2013 una disminución de 0.06 por ciento respecto al mes anterior, ubicando su tasa anual en 1.24 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explica en un reporte que la variación mensual fue resultado de la caída en los precios de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión energía eléctrica) de 0.17 por ciento, y de los aumentos de 0.11 y 0.07 por ciento en las actividades primarias (agricultura) y terciarias (servicios), respectivamente.

Detalla que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.22 por ciento y su tasa anual se situó en 2.35 por ciento.

Señala que con base en la información que recaba con relación al indicador, el INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, observó una reducción de 0.19 por ciento, para alcanzar un crecimiento de 0.77 por ciento a tasa anual.

El organismo indica que al interior de este índice, las variaciones mensuales fueron de menos 0.37 por ciento en mercancías y de 0.06 por ciento en servicios.

Menciona que los productos con precios al alza fueron carne de ave de canal, aves, electricidad industrial en media tensión, gas natural, electricidad en alta tensión, jitomate, renta de vivienda pagada o imputada, diesel, gasolina, agencias de empleo y suministros de personal, electricidad comercial, huevo, tubos y postes de hierro y acero.

Por el contrario, agrega, los productos con precios a la baja fueron electricidad residencial, plata, combustóleo, autotransporte de carga en general, limón, otros petroquímicos, tomate verde, azúcar, turbosina, oro, maíz, calabacita, otros petrolíferos, cebolla y autobús foráneo.

ÚLTIMA HORA