Cae 30% el consumo de pan en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El consumo del pan ha disminuido notoriamente en esta temporada de calor.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El sector panadero en Michoacán dio a conocer que en un 30% han caído las ventas de pan.

Se prospecta que en los próximos meses el consumo seguirá contraído en todas las panaderías que se encuentran distribuidas en el territorio estatal. Lo anterior debido a que durante la temporada de calor suele disminuir la compra de este alimento.

Esta situación la dio a conocer el representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, quien agregó que a pesar de que ha disminuido en un 30 por ciento el consumo de pan y por ende la derrama económica que se obtiene diariamente en dichas unidades económicas, el decrecimiento no es tan drástico como el registrado el año pasado, donde las compras cayeron un 50 por ciento.

PUBLICIDAD

También agregó que pese a los incrementos en los precios de los productos registrados el año pasado, incluso durante el primer cuarto de 2018, a consecuencia de la liberación en el precios de los combustibles, la industria no se ha visto tan golpeada por dicho concepto, porque el insumo principal que es la harina, se ha mantenido con un precio estable, por lo que por el momento no estiman un aumento en el precio de la pieza de pan para con los ciudadanos.

Para regresar al primer tema, el presidente de la cámara empresarial apuntó que la temporada de calor es la etapa más complicada para el sector, porque regularmente persiste una baja en el consumo del pan por parte de sus compradores. Sin embargo, “este tipo de situación no se considera como crisis, porque es algo que pasa año tras año, es algo momentáneo que incluso se puede justificar como algo lógico, porque con tanto calor, el pan no se antoja, porque es un alimento seco y las personas regularmente buscan cosas más frescas como frutas, paletas, nieves o refrescos ”.

La única crisis que ha presentido el sector, es cuando la Secretaría de Salud emitió una alerta de contingencia a consecuencia de los brotes de influenza, en ese entonces se puede incluso considerar que registramos pérdidas económicas importantes”, refirió el presidente sin dar detalles del porcentaje que bajó la industria.

En este orden de ideas, comentó que lo que ha abonado a que la industria no baje drásticamente como el año pasado, es que aunque son pocas, se han registrado algunas lluvias; además de que por la mañana o tarde la temperatura refresca, por lo que es el momento en que las personas compran un poco de pan para acompañar los alimentos

Te compartimos la historia de un panadero tradicional, que fue entrevistado para el proyecto Así Sabe Michoacán: