Guatemala.- Las exportaciones totales de Guatemala cayeron 2.0 por ciento al cierre de 2016 comparadas con 2015, dijo hoy la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con base en cifras oficiales. El director general de Agexport, Amador Carballido, dijo sin embargo que los productores del agro son competitivos y están preparados para los mercados de Estados Unidos y Europa. Carballido dijo que se deberán buscar nuevos mercados para las exportaciones guatemaltecas “en especial cuando se tiene una perspectiva de proteccionismo comercial” con el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump. Para Guatemala, la “dependencia” del mercado estadunidense ha pasado en la última década de casi 50 por ciento del total de sus exportaciones a un 34 por ciento, según datos oficiales. En su informe más reciente, el organismo admitió el desempeño negativo en 2016 de las exportaciones totales, en las que el sector agrícola y de pesca representa más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala. La entidad empresarial, que citó datos oficiales, informó que al cierre del año pasado se registró una baja del 2.0 por ciento de las exportaciones totales luego de varios años de crecimiento sostenido. En consecuencia, el monto total de exportaciones en 2016 se situó en diez mil 465.3 millones de dólares, una reducción de 2.0 en comparación con 2015, o 209.50 millones de dólares menos que ese año. Carballido destacó además que la oferta exportable y la calidad de los productos del agro guatemalteco se expondrán en la Agritrade 2017. Se trata de la mayor feria del sector en Centroamérica prevista el 23 y 24 de marzo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital). Dijo que en el evento más de 200 productores de la zona rural de Guatemala ofertarán materia prima de calidad para la agroindustria, entre otros beneficios de la feria internacional. El propósito de la participación de los productores es propiciar “negocios con empresas exportadoras que buscan transformar los productos agrícolas en artículos de consumo manufacturados como alimentos y bebidas”, resaltó. Organizadores de la Agritrade 2017 señalaron que la cita tiene el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola de Guatemala a través del incremento de las exportaciones de productos con “altos estándares de calidad mundial e inocuidad”. La feria regional en su nueva edición buscará “fortalecer la competitividad agrícola exportadora” por medio de alianzas con industrias y servicios que apoyen la reducción de costos, aumento de oferta exportable y apertura de nuevos nichos de mercado, apuntaron. La exposición con 170 locales de Guatemala y Centroamérica proyecta negocios por unos 30 millones de dólares. Se prevé la asistencia de 60 empresas compradoras de México, Estados Unidos y Europa de arveja dulce, aguacate, col de Bruselas y brócoli, vegetales, plantas ornamentales, cardamomo y productos diferenciados, entre otros.