La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Dinero

Caída de crecimiento económico y de empleo formal, el panorama para Michoacán

Jun 25, 2019, 21:47

economía

Foto: Pixabay. Tras la pérdida de 2 mil 217 plazas entre abril y mayo en la entidad, ya no se espera una generación superior siquiera a los 12 mil empleos, advirtió el Colegio de Economistas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM) anticipa una situación financiera muy complicada para la entidad, en donde destaca que el crecimiento económico para este 2019 sería un magro 0.7 por ciento, además de que la generación de empleo formal en la entidad se contraería 27%; el panorama se complicaría más con un nuevo endeudamiento del estado, que tendría que recurrir a un empréstito ante la federalización de la nómina que aún no se ha dado, al menos a corto plazo, según información que ha trascendido ya en el mismo Congreso.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos en el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), señaló que el gobierno del estado tendría que recurrir a un nuevo crédito para poder pagarle a los maestros y evitar bloqueos y paros, como a inicio de año, lo que se viene a sumar un ya de por sí escenario complicado debido a la situación de la misma entidad y las políticas públicas de la Federación.

“Se espera un crecimiento económico próximo al 0.7 por ciento; las exportaciones industriales en promedio rondarán los mil 500 millones de dólares, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumará los 280 millones de dólares”, comentó el especialista. En 2018 el crecimiento fue de 1.8 por ciento, que ya se consideraba muy bajo.

El déficit presupuestario andará en los 5 mil 200 millones de pesos y la inversión productiva seguirá siendo marginal; a lo que se le suma, un posible endeudamiento adicional para pagar la nómina magisterial del estado”.

En este marco, “el desempeño de las principales variables económicas se estima redunden en una reducción de las oportunidades del trabajo formal en la entidad, contribuyendo con ello a la contracción del mercado interno y a un menor crecimiento”, agregó el economista, al señalar que el órgano colegiado al que pertenece recientemente hizo un segundo ajuste al número de plazas laborales que se estarán generando este 2019.

Tras la pérdida de 2 mil 217 plazas entre abril y mayo, ya no se espera una generación superior siquiera a los 12 mil empleos, por lo que Heliodoro Gil adelantó que el estado cerrará el doceavo mes del año con la creación de no más de 11 mil 262 puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México, a la baja también

Heliodoro Gil Corona señaló que se viveun contexto económico mundial complejo, en los que sobresalen problemas como la pugna comercial entre Estados Unidos y China, el viraje del gobierno estadunidense hacia el proteccionismo comercial y el proceso de reelección de Donald Trump, entre otros;“el gobierno de la 4T en sus primeros siete meses enfrenta una contracción de la economía real mexicana”, aclaró.

Detalló que todos los pronósticos apuntan hacia una sensible reducción del crecimiento económico de México en 2019. El Banco de México bajó su proyección desde una inicial de 2.2 por ciento a 1.3 por ciento, y por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la disminuye de 2.0 a 1.6 por ciento.

 

También puedes leer: «En picada» la generación de empleo formal en Michoacán

 

Los organismos internacionales realizan también ajustes en su predicción económica para el país: El Fondo Monetario Internacional (FMI) la reduce de 1.9 a 1.6 por ciento, el Banco Mundial la reduce de 2.0 a 1.7 por ciento, y la OCDE la reduce de 2.0 a 1.3 por ciento. Las agencias calificadoras también efectúan sus recortes: FitchRanting baja su pronóstico de 2.1 a 1.6 por ciento, y Moody´s de 2.0 a 1.2 por ciento.

Mientras que los centros bancarios, mediante Citibanamex, ajustan el crecimiento económico de 1.7 a 0.9 por ciento, y los expertos en economía del sector privado (mediante encuesta del Banco de México) disminuye su predicción de 1.6 a 1.35 por ciento. Ningún ente o despacho cree que el país rebase los 2 puntos porcentuales con la estrategia, política pública y contextos que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, Heliodoro Gil comentó que esta desaceleración económica que se observan en las diversas estimaciones y el reporte sobre el crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre de 0.1 por ciento anualizado y desestacionalizado “está provocando una contracción del mercado laboral formal en todo el país”, y a ello, se debe la caída del 44 por ciento en la generación de empleo en Michoacán, junto a la pérdida de plazas de trabajo en otros 22 estados del país.

El crédito no es una opción

Respecto a un posible endeudamiento, que ya está cabildeando el Gobierno del Estado para pagar la nómina magisterial a partir de la segunda quincena de julio, según información que trascendió a esta Redacción, Heliodoro Gil Corona, comentó que “esto no es una opción, puesto que el estado ya estásobreendeudado con más de 21 mil millones de pesos”, entre ellos un costo financiero de 3 mil 200 millones de pesos al considerar que la Tasa de Referencia del Banco de México es del 8.25 por ciento.

Además, indicó que una de la condicionante para adquirir una deuda es que el capital sea usado para actividades productivas, no para el pago del gasto corriente y pasivos, por lo que tendrán que encontrar una justificación y un argumento sólido que les permita acceder a más capital de la banca, más allá de que la propuesta sea previamente aprobada por los diputados locales.

Gobierno reporta balance positivo

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión para revisar balance del gabinete económico, donde destacó que Michoacán se ha mantenido en un crecimiento constante de generación de empleos.

Foto: Cortesía. En reunión del gabinete económica, el gobernador destacó que se han generado 75 mil 650 empleos en su administración.

El mandatario estatal conoció las cifras que contabilizan el INEGI, IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre la creación de empleos en la entidad.

Así, en los 44 meses que van de la actual administración estatal, se han generado 75 mil 650 empleos, 160 por ciento más que en en el periodo de gobierno anterior cuando se registraron 29 mil 99.

Aunado a ello, entre enero y mayo de este año suman 456 mil 145 plazas laborales estables.

A pesar del panorama complejo, ha sobresalido el empeño de los miles de micro y pequeños empresarios, quienes se esfuerzan día con día para contribuir a mejorar la economía y promover la generación de empleos”, destacó el gobernador.

Afirmó que ese esfuerzo, sumado al trabajo conjunto con las instituciones del gobierno del estado, ha sido factor para alcanzar los resultados descritos.

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué es la inflación y cómo impacta a nuestros bolsillos?

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La inflación tiene que ver con el costo de vida de la población y se refiere al incremento...

Silvano pide no especular y esperar a investigaciones sobre muerte de Godoy Castro y Germán Ortega 

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles Conejo se pronunció públicamente sobre la muerte de  Martín Godoy Castro y el director del Seguro Popular...

ÚLTIMA HORA