Durante 2013, de 3.8 millones de reclamaciones monetarias que recibieron las instituciones financieras 2 millones 856 mil 974 fueron reclamaciones que pueden identificarse como un posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias no reconocidas en el rubro de tarjeta de crédito y débito, lo que significa un aumento de 5%, es decir 129 mil 922 reclamaciones más en relación a lo reportado en 2013. Lo anterior de acuerdo con un estudio elaborado por l a Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que señala que la tarjeta de crédito tuvo 2 millones 025 mil 269 reclamaciones derivadas de un posible fraude, mientras que la tarjeta de débito registró 831 mil 705 reclamaciones; ambos rubros presentaron incrementos de 4.3% y 5.9% respectivamente. En el caso de las tarjetas de crédito 72% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales de Punto de Venta, 26% en operaciones realizadas por Internet o por teléfono y 2% en cajeros automáticos. Para evitar lo anterior la Condusef recomienda: -Firmar la tarjeta antes de utilizarla para evitar un mal uso -No dar a conocer a nadie el Número de Identificación Personal (NIP) -Al realizar compras por Internet verificar que sean sitios seguros y serios -Al realizar un pago no perder de vista la terminal para evitar un doble cargo -Usar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos -Hacer los pagos móviles con cuidado para evitar posibles fraudes