Comercios, fuera de la era digital

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El líder empresarial recomendó adquirir bienes y servicios en empresas establecidas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Pese al crecimiento del comercio online, México sigue siendo un mercado con desafíos, pues las ventas por Internet apenas alcanzan el 3 por ciento del total del sector, mientras que en Morelia ni siquiera el 0.5 por ciento de los negocios cuentan con una plataforma de este tipo. Y es que a pesar de un diametral incremento de las ventas en línea durante los últimos años, ciertas reticencias y miedos del comprador tradicional, así como la imposibilidad que representa para un amplio sector de la población el pagar vía tarjeta bancaria se mantienen como los grandes desafíos de este sector, explica Carlos GarcíaMendoza, desarrollador, analista y consultor de aplicaciones web y móviles para la firma We R Unlimited, anteriormente socio fundador del estudio de juegos Fugitive Pixel.

Hay todavía una aversión del mexicano a comprar en línea, no le da confianza, además de que no todos tienen una tarjeta y eso dificultad la operación. Más de la mitad de los mexicanos de clase media y media baja tienen problemas para acceder a una tarjeta de crédito o poder mantenerla”. Carlos García explica que este modelo de ventas y pagos electrónicos se sigue topando además con el miedo al fraude cibernético”.

Nada alejado de la realidad, pues según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el 50% de las quejas interpuestas son por casos relacionados a ventas y pagos en línea. Pese a ello, el modelo de compra-venta en Internet sigue al alza.

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La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) realizó un estudio en el cual el monto por transacciones en línea en 2016 superó en un 28.3% lo arrojado en 2015. Sin embargo, la misma Condusef aclara que del total de pagos emitidos mediante tarjetas bancarias en 2016, sólo el 3.37% fue de transacciones realizadas en comercios en línea. El Banco de México apunta un cálculo similar: del total de compraventas realizadas en nuestro país en la actualidad, sólo el 3% son efectuadas bajo el modelo online.

 

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