¿Cómo identificar una moneda falsa?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Aunque es menos común encontrarse con monedas falsas debido a que su valor es inferior al de los billetes, también es posible.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los ciudadanos en la capital del estado comentaron en un sondeo que no tienen conocimiento sobre las monedas falsas. Por lo que a continuación se darán a conocer algunas recomendaciones para que los dueños de los negocios, así como particulares puedan detectarlas con el propósito de que no continúen circulando en los mercados.

Si ahora tienes dudas sobre si las monedas que tienes en tus bolsillos son legales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan la capacidad de detectar la circulación ilegal de monedas.

 

PUBLICIDAD

 

Es por ello que para poder emitir las recomendaciones, la Condusef desglosa en dos pasos la explicación. La primera recomendación es tocar la moneda, debido a que éstas están echas de dos metales distintos que permiten que su ensamble sea perfecto, por lo que no se percibe algún borde en la unión.

El canto o borde de la moneda puede ser liso, con ranuras paralelas o con una combinación de ambas. Sin embargo, si presenta rebabas u otras irregularidades, puede tratarse de una moneda falsa”, apunta la Condusef.

Mientras que en la segunda recomendación se destaca que ésta tiene que mirarse con mucha cautela. Esto con la intención de detectar que su color de degrada, por que entonces es ilegal. Es decir, el color de las monedas es único, por lo tanto es importante destacar que en nuestro país no cuenta con ningún tipo de recubrimiento, ni tiene chapa metálica o pintura sobrepuesta.

Es por ello que aclaró que si bien, por el constante uso de las monedas estás suelen tener un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una moneda tiene un desgaste homogéneo, puede tratarse de una moneda ilegal.