Crece auge de comida orgánica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Recientemente productores de seis entidades del país lograron ventas por 50 millones 280 mil dólares en una feria de innovación alimentaria de China.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Cuando Walter Barnes Nourthborne acuñó el término de granja orgánica en 1939, al definirlo como un ideal de la producción ecológicamente balanceada y autosustentable que debía privar, inició sin proponérselo una pequeña “revolución alimentaria”. Si bien el concepto no es nuevo, ha permeado un evidente auge durante los últimos 20 años, donde tanto los productores primarios como jóvenes emprendedores han aprovechado esta tendencia de consumo sembrando cada vez más cultivos libres de químicos y transformándolos en toda una gama de productos con valor agregado.

México es el cuarto país del mundo con mayor producción orgánica y se nutre en gran medida de lo que produce Michoacán. La entidad es la tercera en el ámbito nacional, sólo por detrás de Oaxaca y Chiapas, pero la actividad comercial no se detiene aquí ni en los productos que se distribuyen vía las grandes cadenas de supermercados. En los puntos urbanos, como lo es la ciudad de Morelia, la tendencia ha sido retomada por emprendedores que han visto una oportunidad de negocio.

Se trata de micros y pequeñas empresas dedicadas a promover un modo de vida más sano mediante el consumo de las líneas de alimentos que manejan y si bien el sector ha incrementado sus costos hasta en un 20 por ciento, existe confianza en mantener las inversiones, pues vislumbran un amplio crecimiento en su público nicho, aunque reconocen que urge una mayor promoción de este sector para tener una nueva cultura de consumo.

PUBLICIDAD

Tal es el caso de Marisol Pulido Calderón, administradora general de la Botica Orgánica, negocio que, revela, adquirieron mediante un traspaso de su antigua propietaria, por lo que el local ya lleva instalado desde hace unos 10 años.

Para más información consulte la edición impresa del 28 de mayo