Crecieron 3.5% anual ventas al menudeo en noviembre por "El Buen Fin"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

buenfin

Agencias  / La Voz de Michoacán.
En noviembre de 2012, las ventas al menudeo que reflejan el comportamiento del consumo interno- crecieron 3.5 por ciento anual, en línea con lo previsto por analistas, impulsadas por el programa de descuentos de "El Buen Fin".

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al mayoreo descendieron 3.9 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes de 2012, luego de la recuperación que mostraron en octubre previo.

Según datos estadísticos, en noviembre de 2012 las ventas al menudeo acumularon 31 meses consecutivos con crecimientos a tasa anual, y aunque mostraron un resultado positivo apoyadas por "El Buen Fin", el avance fue similar al de 3.5 por ciento anual en octubre pasado.

El organismo detalla que con cifras desestacionalizadas, en noviembre de 2012 las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 1.09 por ciento, tras las baja registrada el mes previo.

PUBLICIDAD

En tanto, abunda, las ventas al por mayor disminuyeron 1.45 por ciento en noviembre pasado respecto a octubre del año anterior, con lo que ligaron tres meses consecutivos con retrocesos, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC).

Explica que el alza anual de las ventas al menudeo en noviembre se debió a los avances en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.

A su vez, la contracción de las ventas al mayoreo fue resultado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles y calzado, y el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.-