La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 16 de Julio del 2019

Dinero

resta

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Pese a que la industria restaurantera michoacana reportó una baja de por lo menos un 5% en la venta de platillos en lo que va del año, se están afiliando cada vez más los empresarios de este giro a la cámara.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gilberto Morelos Favela, reportó que la situación financiera y económica que prevalece en la entidad ha generado una baja en las ventas comparado con el mismo periodo pero del 2012.

Lo anterior, mencionó ha generado el cierre de por lo menos 17 restaurantes michoacanos en este año los cuales empleaban a cerca de 60 trabajadores. Es decir 3.5 personas por establecimiento.

“La industria restaurantera no ha repuntado en estos primeros cinco meses comparado con el mismo periodo del 2012, al contrario se está reportando una baja, pero aún así continuaremos desde la cámara implementando estrategias para sobrevivir en el mercado “, aseguró.

No obstante, destacó que los empresarios restauranteros se están afiliando cada vez más a Canirac para fusionarse con las estrategias que ésta viene efectuando a fin de sacar adelante al sector entre las que están: diversos convenios con dependencias estatales para promocionar los restaurantes, financiamientos para la adquisición de nuevos equipos, sobre todo de enfriamiento y capacitación para sobrevivir en el mercado.

En cuanto al tema del 50% de los restaurantes de Tierra Caliente que hace algunos meses habían cerrado temporalmente sus negocios por el conflicto de inseguridad y falta de insumos en la localidad, el presidente resaltó que éstos reabrieron sus locales.

“Tenemos entendido que ya reactivaron su trabajo y ahora hay que esperar a que se recuperen de las pérdidas que tuvieron porque las cosas no son como magia de un segundo para otro”, citó y complementó que en esta zona hay alrededor de 200 restaurantes de los cuales cabe recordar que alrededor de 100 habían bajado las cortinas mientras se resolvía el problema de inseguridad.

Favela consideró que con la nueva estrategia de seguridad que ha implementado en gobierno federal se espera mejoría en el sector de esta zona de la entidad y en general para todo el estado. “Esperamos que realmente esta acción nos venga a favorecer para poner en marcha al sector”, apuntó.

En otro tenor, el empresario destacó que a nivel nacional se implementa un padrón para actualizar el número real de restaurantes existentes en el país y en lo particular por estados.

“Tenemos un convenio con el INEGI para ir revisando los establecimientos de este tipo a través de un sistema de información. En el estado, hay registrados entre 15 mil y 17 mil restaurantes pero estamos revisando cuantos siguen vigentes”, destacó.

ÚLTIMA HORA