Deben evitar más evasión y cierre de micronegocios, ya que no se podrán pagar cantidades tan altas: Almanza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Pymes-(15)-Archivo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán (imagen Samuel Herrera Jr)
Morelia, Mich., 14 de septiembre.- Industriales michoacanos de la Confección y del Textil, Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich) de la entidad llamaron al gobierno estatal a replantear el incremento desde un 140% hasta un 500% que se suscitó recientemente en impuestos como al IVA e ISR en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

PUBLICIDAD

“Estamos de acuerdo que haya incremento, pero no de esa magnitud, ojalá el gobierno replantee dicho aumento, que sea acorde a la situación económica que afronta el estado ya que, de no hacerlo, se incrementará más la evasión y el cierre de algunos  micronegocios, porque muchos de los compañeros no podrán pagar cantidades tan elevadas”, lamentó el representante de Pumich en el estado, Javier Almanza.

Y es que ejemplificó que algunos Repecos venían pagando 700 pesos bimestrales, pero con este incremento tendrán que desembolsar arriba de 2 mil 500 pesos que multiplicados por 6 meses da una cantidad de 15 mil pesos.

“Entonces es un abuso”, consideró el líder empresarial por lo que señaló que con el afán de buscar una solución solidaria a este sentir, tanto de Pumich como otros sectores que también han levantado la voz ante este incremento, se buscará el respaldo de las cámaras como la de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para que velen por el bienestar de los bolsillos de los Repecos.

PUBLICIDAD

“Vamos a buscar con nuestras cámaras alternativas que nos permitan bajar ese incremento y porcentaje tan alto y ojalá tengamos respuesta” insistió.

Completó que el gobierno del estado tiene la facultad de recaudar los impuestos estatales a los Repecos; “sin embargo, coincidimos con el Colegio de Contadores, que es una arbitrariedad de exigir más a los Repecos cuando no estamos inmersos a la situación difícil que afronta el estado por falta de flujo económico”, insistió.

Ahora bien, sostuvo que 8 de cada 10 Repecos no cumplen con la normatividad que el gobierno exige acerca de un registro porque se hace en base a estimaciones y a la confianza que, en este caso, Hacienda tiene para el contribuyente, “pero ahora con esta imposición se incrementará todavía más el incumplimiento” consideró.

Y es que señaló que, en el caso del sector papelero “hay compañeros que ganan entre 100 y 200 pesos al día y que no les alcanzará para cubrir tantos impuestos, generando el riesgo del cierre de los mismos que cabe señalar generan autoempleo”, aseguró.

Finalmente añadió “de por sí el comercio y servicios estamos con el Jesús en la boca por la reducción de ventas que hemos tenido derivado a que no hay obra, ni circulante y si le agregamos que este impuesto se implementa ¿a dónde vamos a parar?”, cuestionó.